La Autoridad Portuaria se ha reunido con los representantes de la plantilla del astillero público para confirmarles que la ejecución del futuro acceso no afectará a la actividad industrial de la factoría.
Además, el nuevo acuerdo también establece la sustitución progresiva de varios buques que están finalizando su vida útil y supone un aumento de carga de trabajo en los astilleros de Ferrol, Cádiz y Cartagena.
Fernando Alcalde, presidente del Clúster Gallego del Naval, ha apuntado que el expediente sancionador abierto por el anterior sistema de 'tax lease' creó una "mala imagen" del naval gallego, pero ha insistido en que hay "buenas perspectivas".
Las instalaciones de Fene no participarán en la construcción de este buque en 2014 debido al veto a la construcción naval impuesto por la Unión Europea.
Equipado con un sistema de posicionamiento dinámico DP3, puede instalar estructuras pesadas de grandes dimensiones por encima del mar, como plataformas o módulos.
El único encargo con el que cuenta actualmente el astillero, el flotel de Pemex, dará trabajo a 500 de los 2.300 empleados que Navantia tiene en las ciudades de La Coruña.
El ferry tiene un diseño simétrico, de iguales características en los extremos, lo que permite su movimiento lineal, evitando los giros en las maniobras de atraque.
El centro de Navantia en Cádiz será el encargado de realizar este pedido, lo que supone una carga de trabajo al menos para tres años, ya que se espera que el buque ponga quilla en enero de 2015.
Ante el anuncio de Montoro hace dos meses de encargar un nuevo buque, desde Defensa se reconoce que la mejora de la situación económica permite albergar la esperanza de que se produzca la contratación de nuevos buques, por otros clientes.
Los buques de tercera generación de GNL en los que se ha especializado el mercado asiático incorporan motores duales que consiguen un ahorro de combustible de entre el 35% y el 40%.
Los contratos de Armón con empresas mexicanas y la Autoridad del Canal de Panamá y los de Gondán con el armador sueco SMS, aseguran carga de trabajo hasta 2015 y 2016, respectivamente.
El plan paliará la subactividad de 1.600 trabajadores de Astilleros en la Bahía de Cádiz, debido a que en la actualidad no hay carga de trabajo para dar estabilidad a la plantilla.
El astillero apenas tiene carga de trabajo e insta al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que cree un lobby de construcción naval vasco, para "defender el sector en el País Vasco".