El segmento 'capesize', referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha registrado un crecimiento del 28% a nivel semanal.
Desde octubre de 2023, los envíos mundiales de carbón han aumentado un 7% interanual a pesar de la pérdida de carbón ruso, por lo que parece que es Rusia la que está soportando la mayor parte del impacto.
El puerto de Castellón da un nuevo paso para contener las emisiones contaminantes en la operativa de graneles sólidos con la colocación de veinte nuevos módulos de pantallas atrapapolvo en el dársena sur.
El segmento 'capesize' ha registrado un crecimiento del 17,29% durante la última semana, mientras que en el caso de los buques Panamax, el ascenso ha sido del 4,5%.
El proyecto 'Machsense' aplica inteligencia artificial y 'machine learning' para aprovechar una red de sensores y anticipar las emisiones que producen las manipulaciones de graneles sólidos en los puertos de Castellón y Bilbao.
A pesar de la crisis inmobiliaria, la producción china de acero aumentó en 2023 por el incremento de las exportaciones de acero y la fuerte demanda en la fabricación de automóviles.
El segmento 'capesize' ha registrado un alza del 5% a nivel semanal, el segmento Panamax ha anotado un incremento de más de un 9% y el Supramax ha ascendido un 3,4%.
La flota de graneleros crecerá un 2,7% en 2024 y un 1,9% en 2025, aunque la menor velocidad de navegación podría hacer que la oferta solo creciera entre un 1% y un 2%.
El segmento 'capesize' ha anotado un ascenso del 3,3% en la semana, mientras que los buques Panamax, han anotado un incremento de casi un 10% durante la última semana.
El segmento 'capesize' ha registrado un descenso del 43% durante la última semana, lo que supone su peor dato en los últimos 11 meses, mientras que los buques Panamax han anotado un retroceso del 15%.
La organización ha considerado que se trata de una alternativa aceptable al formato físico convencional, siempre y cuando cumplan con las regulaciones del anexo VI del Marpol.