Así ha sido la semana logística del 11 al 15 de marzo

Algunas de las principales empresas españolas destacan las inversiones realizadas o programadas en sus cadenas de suministro como hitos en sus presentaciones de resultados, en lo que supone una señal de la importancia que tiene la logística en la estrategia empresarial.

15/03/2024 a las 9:55 h
La gestión logística es clave en el éxito internacional de Inditex.
La gestión logística es clave en el éxito internacional de Inditex.

Esta ha sido una semana de gran intensidad en cuanto a novedades que afectan a las cadenas de suministro de algunas de las mayores empresas españolas.

En este sentido, con motivo de su última presentación de resultados, Inditex ha anunciado la puesta en marcha un plan de expansión logístico en dos años para reforzar la capacidad de su cadena de suministro y hacer frente a sus previsiones de crecimiento, con una inversión de 1.800 millones de euros.

A su vez, Mercadona sigue apostando por mejorar su red logística, con inversiones en nuevas instalaciones, renovación de algunas de ellas, instalación de paneles solares y actualizaciones tecnológicas, tras destinar 276 millones de euros el año pasado en este ámbito. Además, la cadena valenciana sigue impulsando su canal on-line con incrementos tanto en los pedidos gestionados, como en las ventas.

Por otro lado, Aldi ha inaugudaro su nueva plataforma logística de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, en la que ha invertido cincuenta millones de euros, mientras que Mango tiene a la cadena de suministro entre sus principales áreas de inversión, junto con la puesta en marcha de nuevos establecimientos y el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos.

Inditex ha anunciado inversiones en logística por valor de 1.800 millones de euros en 2024 y 2025.

A nivel más global, el Banco de España calcula que las tensiones en el mar Rojo afectan negativamente a un cuarto de las empresas españolas, principalmente a través de aumentos de coste de transporte, retrasos en las entregas de mercancías e incrementos de los stocks.

En la Unión Europea, las instituciones han conseguido cerrar un acuerdo final para regular a través de una Directiva las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas digitales.

Por lo que respecta a la carga aérea, en España este segmento mantiene el alto ritmo de crecimiento en febrero y acumula en el primer bimestre de 2024 un ascenso de un 20,8% con respecto al mismo período de 2023. A nivel mundial, el incremento de los costes operativos presiona los precios de los servicios de carga aérea al alza pese al escenario de debilidad de la demanda.

En el proceso de venta de DB Schenker, parece que Maersk toma posiciones ante una posible operación, redobla su interés y ya estaría trabajando con asesores en la operación.

Los volúmenes de carga aérea movidos en los aeropuertos españoles crecen con fuerza en los dos primeros meses de 2024.

En inmologística, mientras P3 se fija el objetivo de superar el millón de metros cuadrados en España, Newdock da el salto internacional y desembarca en Francia e Italia con la adquisición de tres activos, al tiempo que estudia nuevas posibilidades.

Por otro lado, Logicor completa el desarrollo de la plataforma logística llave en mano para Trace Logistics en Gerona, donde la compañía centralizará su stock y mejorará el servicio de entrega de sus productos en el sur de Europa.

Al mismo tiempo, Rusvel abre su plataforma logística del puerto de Sevilla y en ella el grupo constructor centralizará la operativa de sus filiales dedicadas a obra hidráulica, mantenimiento fluvial, construcciones efímeras, mantenimiento y servicios integrales.

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