En los últimos días ha entrado en vigor un nuevo peaje en España. La Diputación de Guipúzcoa ha puesto en marcha un nuevo canon para circular por la A-636 que afecta a todos los vehículos, no solo a los pesados, que circulen entre Beasain y Vergara, ya está activo desde este 18 de enero.

Por otra parte, esta misma semana también se ha producido una reunión entre el Comité Nacional y la Inspección de Transporte para aclarar el uso del tacógrafo y dar solución a los retrasos detectados en los envíos de tarjetas de conductor.

Al mismo tiempo, parece que la confianza de los empresarios del transporte se resiente al inicio de 2022, con malas perspectivas para los primeros tres meses del año y un último trimestre de 2021 que a duras penas ha cumplido las expectativas.

El gasóleo encadena tres semanas seguidas al alza.

En este contexto un tanto pesimista, el precio del gasóleo encadena su tercera subida consecutiva, para colocarse en los 1,380 euros.

De igual modo, este contexto se deja sentir también en los datos de paro y contratación de los conductores de camión. El pasado mes de diciembre, se ha incrementado el número de conductores de camión asalariados en paro, mientras disminuía el de los autónomos.

Así mismo, durante el último mes de 2021 también ha caído la contratación de conductores profesionales de camión, especialmente de asalariados, aunque también la de autónomos.

En diciembre ha crecido el paro entre los conductores de camión.

Por otra parte, esta misma semana, Fenadismer ha informado de que continúa promoviendo demandas por precios del transporte por debajo de los costes mínimos de explotación, la última de ellas interpuesta en Córdoba.

Además, un informe elaborado por la OMC señala el papel clave del TIR para eliminar cuellos de botella logísticos, facilitar los tránsitos fronterizos y asegurar fluidez en el transporte por carretera. Este mismo trabajo también incide en la importancia que también tiene la versión electrónica de este protocolo de transporte internacional, el eTIR.

En línea con la digitalización del transporte, Alemania se ha adherido al protocolo e-CMR a comienzos de 2022, algo que supone, por su peso en el transporte de mercancías europeo, un paso decisivo para la transformación digital del sector.

 

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