Comienzan las pruebas de vehículos autónomos en carreteras abiertas

PSA Peugeot Citroen se ha convertido en el primer fabricante en obtener las licencias para probar los vehículos autónomos en carreteras.

09/10/2015 a las 7:17 h

Coche autónomo de PSA Peugeot Citroen Un prototipo de PSA recorre 580 km en carreteras abiertas.

Los vehículos de conducción autónoma, que las previsiones de algunos fabricantes sitúan para la próxima década en los vehículos industriales, o incluso en sólo un lustro según los más optimistas, ha pasado de ser una utopía recogida en relatos futuristas a convertirse prácticamente en una realidad.

En el sector del automóvil, un prototipo de PSA Peugeot Citroën ha realizado un recorrido de 580 km en carretera real, la que separa las ciudades francesas de Burdeos y París, sin la intervención de ningún conductor, en modo autónomo incluso en las maniobras de adelantamiento y cambios de carril.

El pasado mes de julio, el consorcio automovilístico se convirtió en el primer fabricante en obtener los permisos necesarios para realizar test en carreteras abiertas, que serán llevados a cabo con cuatro prototipos de conducción autónoma este 2015 y 15 vehículos en 2016.

Así, el fabricante se adelanta a sus competidores en la carrera de la conducción autónoma, en la que Nissan prevé que el sistema en el que está trabajando esté listo en 2020.

También en vehículos industriales 

En lo que respecta a los vehículos industriales para el transporte de mercancías, DAF y Mercedes parecen llevar la delantera en su desarrollo. El fabricante holandés marcó un nuevo hito en la conducción autónoma el pasado mes de marzocon su proyecto EcoTwin, mientras que un Actros del fabricante alemán ha recorrido un largo trayecto en carretera con el sistema de conducción automática ‘Highway Pilot’.

Además, la industria del motor no trabaja en solitario en esta tarea. De hecho, la Universidad Politécnica de Madrid ha llevado a cabo demostraciones del vehículo autónomo que está desarrollando en el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, celebrado en Madrid a primeros de este octubre.

Mientras tanto, a nivel administrativo e institucional, los ministros del G7 apuesta por establecer un marco normativo armonizado que permita el despliegue de seguridad de estas tecnologías innovadorasa través de fronteras nacionales,tras mostrar su apoyo a los avances en el campo de la movilidad autónoma y conectada.

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