Llegada de las dos grúas a la terminal de Gesport en el puerto de Las Palmas.

Llegada de las dos grúas a la terminal de Gesport en el puerto de Las Palmas.

Gesport Terminal Marítima, GTM, la primera terminal autorizada en España tras la liberación de la estiba por el Gobierno, está buscando una «solución consensuada» para poder comenzar a operar en el puerto de Las Palmas a partir el próximo mes de julio.

Al término de una reunión entre las Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios, Sagep, los sindicatos de estibadores y la Autoridad Portuaria de las Palmas, los representantes de la compañía han afirmado que se encuentran a la espera de las grúas para trabajar «con normalidad» en estas instalaciones, manifestando que confían en llevar a cabo sus operaciones «dentro de la Sagep».

Así, el terminalista ha declarado que ya han «iniciado los trámites para poder acceder al capital social de la sociedad» y han apuntado que «entrarán en la Sagep o en el centro portuario de empleo correspondiente» en el plazo de dos o tres semanas, aportando, en cualquiera de los dos casos, un capital aproximado de 600.000 euros.

El terminalista solo contratará trabajadores formados por la Sagep

Ante esta situación, desde Gesport han manifestado el bloqueo que está sufriendo su operativa «carece de sentido», dado que han mostrado su intención de entrar en el capital social de la Sagep para jugar «con las mismas reglas que el resto», a pesar de que podrían acogerse al Real Decreto de la estiba para nombrar personal desde fuera de esta sociedad.

Precisamente, la aprobación del Real Decreto-Ley, aprobado en Consejo de Ministros el 12 de mayo, por el que se reforma el sistema de estiba español y el conflicto generado por este documento, que ha ocasionado una serie de paros en los puertos españoles y acciones de apoyo a los trabajadores en los recintos europeos, ha tenido ciertos efectos en este proyecto, dado que las reglas para comenzar a operar han cambiado.

No obstante, desde la compañía han afirmado que «no se atreven» a dar el paso para convertirse en la primera terminal que contrate a sus trabajadores desde fuera de la Sagep, y han afirmado que solo contratarán personal que esté y haya sido formado por esta sociedad. En este contexto, conviene recordar que estas instalaciones están ubicadas en la antigua parcela que Contenemar tenía en el enclave.

En este contexto, los estibadores se han ofrecido, en una rueda de prensa celebrada este pasado viernes, a trabajar gratis para la terminal polivalente, ante la situación en la que se encuentra la compañía, ya que los socios principales de la Sagep, Opcsa, La Luz Boluda y La Luz Market, han vetado la contratación de portuarios a través de ellos como venía realizando hasta el pasado 1 de junio, cuando Gesport Atlantic recibió la licencia de estiba.

El representante de los estibadores, Miguel Rodríguez, ha declarado que no van a permitir que «ninguna empresa trate de quitar del mapa del Puerto a otra». «Nuestro compromiso es apoyarle y si fuera necesario vendríamos a realizar la actividad en Gesport de forma gratuita con el objetivo de que no se bloquee la carga y descarga de las mercancías«.