El incremento de capacidad para el transporte marítimo de contenedores alcanza su máximo a finales de la primera mitad de 2024, pero se ralentizará en el segundo semestre.
El puerto de Valencia adjudica las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte a la unión temporal de empresas que forman Acciona Construcción, Jan de Nul NV y Grupo Bertolín.
Los operadores son plenamente conscientes del exceso de capacidad que se avecina una vez que las rutas vuelvan a la normalidad y, por tanto, se centran en los fletes por tiempo en lugar de comprar tonelaje.
El índice se sitúa ahora un 233% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.510 dólares, está un 28% por encima de la de los últimos diez años.
La crisis del mar Rojo y la congestión portuaria reducen la oferta disponible para el transporte marítimo de contenedores e impulsan los fletes en un escenario de escasa capacidad.
En los cinco primeros meses del año, los puertos españoles han movido 7.515.623 TEUs, un 12% más que en el mismo período de 2023., con un impulso en los tránsitos de un 19,66% anual en mayo.
Maersk incorpora este verano su quinto portacontenedores alimentado por metanol, con una eslora de 350 metros y capacidad para transportar 16.000 TEUs.
El índice se sitúa ahora un 233% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.510 dólares, está un 28% por encima de la de los últimos diez años.
En Singapur, los cambios en los servicios de las navieras han causado estragos en las operaciones de las terminales, con una densidad de contenedores cercana a los registros de la pandemia.
El índice para los puertos de contenedores europeos disminuyó un 1,1% intermensual en marzo de 2024 hasta los 102,5 puntos, pero se mantiene un 3,5% por encima del nivel de marzo de 2023.
El índice se sitúa ahora un 202% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.443 dólares, está un 25,84% por encima de la de los últimos diez años.
Si los cargadores creen que se van a producir graves trastornos en la costa este de EE.UU., es posible que consideren la posibilidad de importar a la costa oeste de EE.UU.
La demanda de servicios de transporte marítimo de contenedores crecerá con fuerza hasta agosto en un contexto de capacidad cada vez más escasa de buques y cajas.
La compleja situación geopolítica global se deja sentir en la evolución de los fletes de exportación desde el puerto de Valencia, que retroceden con fuerza durante mayo.
El puerto de Castellón recupera el enlace semanal de MSC con la ruta para tráfico de contenedores que también hace escala en Valencia, Casablanca, la Spezia, Barcelona.
El índice se sitúa ahora un 181% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.384 dólares, está un 23,95% por encima de la de los últimos diez años.
Maersk estima que desde el pasado mes de abril está operando un cambio de etapa en el mercado global de contenedores, con más congestión portuaria, una oferta constreñida y fletes más altos.
El índice se sitúa ahora un 151% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.323 dólares, está un 21,94% por encima de la de los últimos diez años.