La crisis en el mar Rojo y los desvíos por Buena Esperanza hace que las navieras estén operando al máximo de su capacidad, en una tendencia que se mantendrá el mes próximo.
El índice se sitúa ahora un 91% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.546 dólares, está un 31,87% por encima de la de los últimos diez años.
El índice se sitúa ahora un 90% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.515 dólares, está un 30,86% por encima de la de los últimos diez años.
El índice para los puertos de contenedores europeos aumentó un 0,8% intermensual hasta los 102,1 puntos en noviembre, y se mantuvo un 7% por encima del nivel del año anterior.
El índice, en todo caso, se sitúa ahora un 88% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.461 dólares, está un 28,94% por encima de la de los últimos diez años.
En la quinta semana de 2024 se registra un bajo porcentaje de flota ociosa, con un leve incremento de la congestión portuaria y la flota global de portacontenedores trabajando a máxima capacidad para dar servicio a una demanda sorprendentemente pujante.
El índice se sitúa ahora un 94% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.371 dólares, está un 25,73% por encima de la de los últimos diez años.
Maersk incorpora su mayor portacontenedores de metanol, el 'Ane Maersk' que empezará a dar servicio en las rutas entre Asia y Europa el próximo mes de febrero.
La crisis bélica en el Mar Rojo y el desvío de las rutas por Buena Esperanza obliga a las navieras a desplegar la mayor parte de sus flotas para evitar que se reproduzca el escenario de congestión portuaria y de alteración de flujos de contenedores.
El índice se sitúa un 82% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.173 dólares, está un 18,48% por encima de la de los últimos diez años.
Maersk prevé problemas de capacidad en diversos puertos europeos, principalmente como consecuencia del temporal invernal en el norte, los paros de transportistas en Alemania y obras de reparación en el patio de su terminal de Algeciras.
La amenaza terrorista en aguas de Yemen obliga a incorporar un millón de TEUS más de capacidad para mantener las rotaciones semanales en las rutas que enlazan Asia con Europa.
Cuanto más se prolongue esta crisis, más trastornos causará al transporte marítimo de mercancías en todo el mundo y los costes seguirán aumentando, dicen desde la consultora Xeneta.
Los fletes de exportación desde el puerto de Valencia vuelven a crecer en diciembre por segundo mes seguido en un escenario de alta volatilidad por el impacto de la crisis bélica en el Mar Rojo.