El índice se sitúa ahora un 44% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 2.871 dólares, está un 7,32% por encima de la de los últimos diez años.
Analistas y cargadores ya trabajan con un escenario de posible congestión portuaria e incremento de los fletes provocado por la falta de contenedores vacíos en los puertos asiáticos como consecuencia de la crisis en el Mar Rojo.
Se espera que en 2024 se entreguen otros 83 buques de más de 15.000 TEUs, lo que añadirá 1,4 millones de TEUs de capacidad al segmento y duplicará su capacidad en solamente cuatro años.
El índice se sitúa ahora un 25% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual está apenas un 0,11% por debajo de la de los últimos diez años.
El presupuesto base para la licitación del proyecto constructivo de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte, que incluye dragado, muelle y relleno consolidado, supera los 660 millones de euros.
El índice se sitúa ahora un 22% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual, de 1.674 dólares, está un 37,35% por debajo de la de los últimos diez años.
El índice se sitúa ahora un 28% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual, de 1.674 dólares, está un 37,35% por debajo de la de los últimos diez años.
Se prevé una estabilización de las cifras en noviembre de 2023, con un aumento de sólo el 0,6% intermensual y del 2,0% interanual, según indica el modelo Nowcasting de la consultora.
El desvío de las rutas por el conflicto bélico en el Mar Rojo implicará viajes más largos y velocidades más altas, con un mayor consumo de combustible que se reflejará inevitablemente en los fletes.
Tras ello, la Autoridad Portuaria de Valencia convoca un consejo extraordinario para iniciar la licitación de los trabajos, que tendrán un valor estimado de 656,7 millones de euros.
Los caquis saldrán del puerto de Algeciras en contenedores refrigerados de MSC bajo el protocolo de tratamiento en frío, cumpliendo con el protocolo para exportar esta fruta.
El índice se sitúa ahora un 40% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual, de 1.682 dólares, está un 37,07% por debajo de la de los últimos diez años.
MSC da un nuevo paso para hacerse con la alemana HHLA y cierra con éxito la oferta pública de compra de acciones de la terminal, con vistas a que la operación culmine durante el segundo trimestre de 2024.
Los fletes de exportación desde el puerto de Valencia cambian de tendencia en noviembre impulsados por el repunte de las rutas entre el enclave y Asia.
El coste medio de fletar un buque nuevo, sin embargo, se ha mantenido de media un 65% más alto que en 2019, y en diciembre está un 25% por encima, siendo los costes reales de fletamento por tiempo aún más altos.
Un astillero chino diseña un gran portaconenedores nuclear de 24.000 TEUs de capacidad y con un reactor pensado para reducir los riesgos y los residuos radioactivos.
El movimiento total general de mercancías también ha registrado un hito importante al superar, a falta de un mes, los 5,2 millones de toneladas de mercancías movidas.
Maersk incorporará su primer portacontenedores de metanol en febrero de 2024 y espera añadir seis unidades más de este mismo tipo a su flota durante el año que viene.