Samskip espera que el nuevo servicio marítimo de contenedores entre Santander, Tilbury y Rotterdam que se pone en marcha en abril sea una alternativa por eficiencia y sostenibilidad.
El índice para los puertos de contenedores europeos retrocedió un 3,3% intermensual hasta los 99 puntos en diciembre, pero se mantuvo un 2,1% por encima del nivel del año anterior.
Una vez se garantice el paso seguro por el Mar Rojo hacia el Canal de Suez sin temor a ataques, los operadores marítimos tendrán que gestionar una situación de exceso de oferta crónico.
El índice se sitúa ahora un 123% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.493 dólares, está un 31,88% por encima de la de los últimos diez años.
Hoy en día, sólo 626 buques representan el 36% de la capacidad de la flota, y la tendencia va a continuar, ya que los grandes buques dominan la cartera de pedidos.
Pese al descenso y como consecuencia de la inestabilidad en Oriente Medio, los precios están muy por encima de los que se registraban en años anteriores por estas fechas.
El índice se sitúa ahora un 82% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.526 dólares, está un 30,73% por encima de la de los últimos diez años.
El índice se sitúa ahora un 88% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.553 dólares, está un 31,88% por encima de la de los últimos diez años.
En febrero se ha registrado un máximo de portacontenedores desviados desde el mar Rojo al cabo de Buena Esperanza, con un total de 403 unidades y 5,14 millones de TEUs.
En las dos primeras semanas de 2024, los tránsitos por el Canal de Suez se redujeron en un 64% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los tránsitos por el Cabo aumentaron un 168%.
El índice para los puertos de contenedores europeos retrocedió un 3,3% intermensual hasta los 99 puntos en diciembre, pero se mantuvo un 2,1% por encima del nivel del año anterior.
Pese al descenso en los movimientos de importaciones y exportaciones, el tráfico portuario de contenedores ha crecido en enero impulsado por los tránsitos.
Las tasas 'spot' podrían experimentar un descenso significativo cuando se reabra el Mar Rojo, por el exceso de oferta que provocará el aumento de capacidad.
El índice se sitúa ahora un 93% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.561 dólares, está un 32,28% por encima de la de los últimos diez años.
La crisis en el mar Rojo y los desvíos por Buena Esperanza hace que las navieras estén operando al máximo de su capacidad, en una tendencia que se mantendrá el mes próximo.