Así ha sido la semana del 27 de febrero al 3 de marzo en el transporte por carretera

En esta semana a caballo entre febrero y marzo trae de vuelta a la actualidad del transporte por carretera la modificación de la normativa de pesos y dimensiones, así como el debate en torno a la atracción de conductores jóvenes al sector.

02/03/2023 a las 19:57 h

Los últimos días de febrero y los primeros de marzo han venido marcadospor la polémica en torno a los cambios en los pesos y dimensiones, así como por los cambios que pretende introducir la Unión Europea en el carnet de conducir.

Por un lado, dos asociaciones del transporte por carretera pide que se mantengan las actuales MMA de 46 toneladas en un conjunto articulado de 2+3 ejes y las 48 toneladas en uno de 3+3 ejes para recorridos intermodales de primera o última milla.

Sin embargo, al tiempo, los pequeños transportistas piden "salvaguardar los intereses de los transportistas de menor dimensión" ajustando los cambios en la regulación de pesos y dimensiones a lo acordado en diciembre de 2021.

[sumario]Los cambios en la regulación de los pesos y dimensiones provocan diferencias en el sector.[/sumario]

Por otra parte, la Comisión Europea ha dado a conocer su propuesta para actualizar el permiso de conducir, que incluye la posibilidad de que conductores más jóvenes puedan aprobar los exámenes para conductores profesionales y realizar conducción acompañada.

En relación con esta reforma, los sindicatos europeos argumentan que rebajar la edad para el carnet de conducir no soluciona la escasez de conductores, ya que según su criterio, las causas verdaderas para este fenómeno se encuentran en las condiciones de trabajo y en los salarios.

En el ámbito estadístico, el volumen de mercancías transportadas por carretera ha caído durante toda la segunda mitad de 2022 y termina el ejercicio con un retroceso anual de un 2,12% en el último trimestre. Al tiempo, los precios del transporte de mercancías por carretera han terminado 2022 en los mismos niveles del tercer trimestre del año pasado, así como con un incremento anual de un 16,16%, según las estadísticas oficiales.

[sumario]Los volúmenes de mercancías transportadas por carretera han retrocedido en 2022.[/sumario]

En las diferentes regiones, en el País Vasco se desarrolla una nueva campaña de inspección de camiones y autobuses especialmente en el uso correcto del tacógrafo. Mientras, el Boletín Oficial del Estado ha recogido oficialmente las restricciones de tráfico para camiones de Cataluña que están en vigor todo este año.

A su vez, Galicia destina 500.000 euros en ayudas para formación en el transporte y un acuerdo para que Canarias y Baleares soliciten una excepción al uso del tacógrafo permite desconvocar el paro del transporte en el archipiélago iniciado este 27 de febrero.

Además, se suceden las quejas en el sector contra el "injusto y desproporcionado" peaje para camiones en Guipúzcoa, mientras que, finalmente, una sentencia de un Juzgado de Burgos obliga a Tráfico a devolver los puntos del carnet a un camionero al que Hacienda había anulado una multa por defectos en la notificación de la infracción.

 

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