Nuevo año para el sector logístico, aunque marcado, de momento al menos, por el impacto de la crisis sanitaria en las cadenas de suministro.

En este sentido, parece que el impacto de la variante ómicron acentúa la escasez de personal en logística, a medida que se extienden los contagios entre el personal.

Además, FedEx ha alertado de posibles retrasos en sus envíos por los contagios de la variante ómicron, así como por las tormentas de nieve en los Estados Unidos, que suponen otro freno para el transporte de los pedidos y están obligando a los operadores a hacer algunos ajustes.

Los movimientos empresariales en el sector logístico europeo continúan con la llegada de 2022.

Así mismo, a primeros de 2022 continúan los movimientos empresariales en el sector. En este caso, con una nueva operación de integración en la logística de automoción europea, toda vez que el fondo danés Axcel ha adquirido a la vez Danx y Carousel para crear un nuevo operador centrado en la operativa nocturna para logística de automoción.

También en Europa, JD.com ha abierto sus primeras tiendas automáticas en el continente, con varios establecimientos en los Países Bajos equipados para una nueva experiencia omnicanal.

Ya en España, los envíos de paquetería de comercio electrónico en Navidades habrían superado la crisis sanitaria, con la moda y la alimentación como segmentos estrella, y una creciente tendencia hacia la omnicanalidad.

Precisamente, también relacionado con la potencia del e-commerce, la carga aérea en los aeropuertos españoles termina 2021 camino de la recuperación, aunque aún un 6,6% por debajo de los registros de 2019, mientras que los volúmenes a nivel global parecen perder fuelle.

El comercio electrónico parece haber tenido una buena temporada navideña.

En el ámbito postal, los sindicatos califican la asignación presupuestaria al servicio postal universal de «insuficiente» e indican que continuarán con sus movilizaciones, en defensa de «un modelo postal público sostenible, moderno, eficaz».

Por lo que respecta a las estadísticas del sector, el paro y la contratación han terminado 2021 a la baja, al igual que el número de empresas del sector.

En inmologística, durante la semana, Aragón ha iniciado los trámites para abrir una nueva plataforma logística en Zuera de 1,5 millones de m² entre 2024 y 2025.

Además, GLP planea desarrollar 450.000 m² de almacenes en España en los próximos dos años, mientras que Clarion Partners Europe ya trabaja en una nave a riesgo en Barcelona.

 

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