Semana de sensaciones contrapuestas en el sector logístico. Por un lado, la superación de la crisis sanitaria parece cada vez más cerca, algo que pone al alcance de la mano la recuperación de un nivel de actividad similar al que existía en los últimos meses de 2019.
En este sentido, por ejemplo, parece que los consumidores están volviendo al canal físico, con lo que llega el momento de ver si el cambio en los hábitos de consumo se mantiene con la omnicalaidad consolidada en las preferencias de los consumidores.
En paralelo, la distribución mayorista prácticamente ha recuperado la normalidad, aunque sigue sufriendo el impacto de los altos costes de la energía y los problemas derivados de la guerra de Ucrania.
[sumario]El FMI ha recortado las previsiones de crecimiento de España por la invasión de Ucrania al 4,8% este año.[/sumario]
Sin embargo, por otra parte, la invasión rusa de Ucrania ensombrece las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y el FMI recorta sus previsiones de mejora para este año y el que viene. En el caso de España, el organismo calcula que la economía del país crecerá este año un 4,8% y 3,3% el que viene.
Con más detalle, uno de los sectores más afectados por la situación que se ha vivido en los dos últimos años, el de la logística de automoción, afronta un complejo panorama, aunque con perspectivas de creicmiento, a tenor de un informe dado a concer esta semana.
Por otra parte, en España, Correos asegura haber mejorado sus índices de calidad en el Servicio Postal Universal, tanto en cartas ordinarias, como certificadas y Paquete Azul, en el primer trimestre de 2022. Al mismo tiempo, otra empresa pública, Enaire, ha realizado unos 200 vuelos de prueba en el espacio aéreo controlado del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y estima que los drones podrán utilizarse para la entrega de paquetería en un futuro cercano.
Además, según un reciente informe, el año pasado los operadores logísticos españoles superaron los 5.000 millones de euros en facturación, con un crecimiento de un 7,8%.
[sumario]El sector logístico mantiene su atractivo para la inversión este 2022.[/sumario]
En el ámbito inmologístico, las perspectivas señalan que la inversión en el sector logístico español rondará los 2.000 millones de euros este 2022, con buenos datos también en operaciones de alquiler, aunque en un contexto con costes de contrucción al alza, según Knight Frank.
Con datos ya reales, durante el primer trimestre de 2022 se ha registrado un récord de contratación e inversión en el sector inmologístico. Por un lado, la contratación ha alcanzado los 690.000 m² hasta marzo, mientras que, por otro, la inversión se ha situado en 894,6 millones, según los datos que maneja CBRE.
Por lo que respecta a operaciones concretas, esta misma semana Panattoni ha iniciado las obras de su primer proyecto a riesgo en la Comunidad de Madrid y Merlin, a su vez, pretende acelerar su apuesta por los centros de datos, con un plan en tres fases hasta 2025 y cuatro instalaciones en la península.