El mes de julio ha traído numerosos cambios para el sector del transporte marítimo, marcados a nivel nacional por el nombramiento de Raquel Sánchez como nueva ministra de Transportes. Anesco ha aprovechado la ocasión para pedir su apoyo para el V Acuerdo Marco de la estiba.

Además, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado prorrogar durante cuatro años más el Fondo 4.0. El organismo que preside Francisco Toledo ya prepara una próxima convocatoria para septiembre.

El máximo dirigente de Puertos del Estado ha concluido las reuniones con las Autoridades Portuarias para cerrar sus planes de inversión, que suman 961,4 millones de euros. En este sentido, el plan de Algeciras para el período 2021-2025 asciende a 322 millones y el de Huelva, a casi 300.

Por su parte, el sector naviero se ha dado cita en la Asamblea General de Anave, donde además de nombrar a Vicente Boluda como nuevo presidente, se han fijado los nuevos retos para los próximos años, que estarán marcados por la transición energética y la búsqueda de la sostenibilidad.

A nivel europeo, Bruselas ha aprobado el paquete de medidas ‘Fit for 55‘ para reducir las emisiones. Desde Ecsa creen que algunas propuestas para el sector marítimo son poco coherentes, mientras que CLIA considera que la fijación de precios de emisiones de carbono no resolverá la inexistencia de combustibles marinos descarbonizados.

En el ámbito internacional, España ha presentado su candidatura para ser reelegida como miembro del Consejo de la OMI y se ha resuelto por fin la crisis del ‘Ever Given‘, que ha logrado abandonar Egipto y completar por fin su viaje a Rotterdam.

Puertos

De vuelta a los puertos españoles, en el de Castellón se ha localizado finalmente el cuerpo del estibador desaparecido, tras el izado del buque hundido a finales de mayo.

En otro orden de cosas, los transportistas que desarrollan su labor en el puerto, que se vienen quejando desde hace tiempo de retrasos en la entrega y recepción de los equipos en las terminales, han iniciado un julio un paro indefinido.

Desde APM Terminals han denunciado que el objetivo del colectivo es conseguir un pago por paralizaciones, lo cual sería de «cuestionable legalidad». La terminalista ha planteado algunas soluciones, que no se ajustan a lo solicitado por los transportistas. La última en pronunciarse ha sido la parte empresarial, que mantiene su posición y confía en que los transportistas reanuden el servicio.

Por su parte, en Valencia, donde el transporte ha pedido a la Autoridad Portuaria medidas para solucionar las colas de camiones, se paralizó igualmente el servicio prestado a APM Terminals, pero se retomó el día 16 tras un acuerdo con la terminal. También en esta ciudad han comenzado las obras de acondicionamiento de la ZAL, que tendrán una duración de diez meses.

Los transportistas de Castellón han dejado de prestar servicio en APM Terminals.

En su caso, el puerto de Barcelona ha entrado en el accionariado de la terminal intermodal de Monzón y ha recuperado la escala de THE Alliance con su servicio MD2 entre el Lejano Oriente y el Mediterráneo.

En agosto, se iniciará también una conexión ro-ro de CMA-CGM que conecta Marsella y Casablanca, pasando por la ciudad condal. La que ya está en marcha es la línea férrea de Ekol entre el puerto de Tarragona y Azuqueca de Henares, mientras que la nueva ruta ferroviaria que unirá el puerto de Alicante con Reino Unido se iniciará en octubre.

En su caso, el enlace ferroviario de Punta Langosteira, en La Coruña, recibirá finalmente 171 millones de euros con cargo a los fondos europeosNext Generation‘.

Por otro lado, los cruceros internacionales han vuelto ya al puerto de Cartagena y al de Málaga, que sigue avanzando en el proyecto del nuevo PIF. También en Andalucía, Algeciras adaptará los atraques del muelle Juan Carlos I a portacontenedores más grandes y ya acoge el servicio de HMM y ONE con el Lejano Oriente.

Navieras

En julio, JSV también ha iniciado una nueva escala en Cartagena en su línea con Canarias. Por contra, FRS ha dejado de operar la ruta entre Huelva y estas Islas, al expirar el contrato de flete con Naviera Armas.

También en julio Armas-Trasmediterránea ha cerrado la venta a Grimaldi de barcos y terminales para dar servicio a las rutas entre la España peninsular y las Islas Baleares. Una vez completada la venta de su negocio en el Mediterráneo, se concentrará en conexiones como las del Estrecho, donde ha reforzado la línea entre Algeciras y Ceuta.

Asimismo, GNV ofrece ya una nueva ruta entre Valencia, Palma de Mallorca e Ibiza, mientras que Cotransa ha puesto en marcha un servicio de grupaje que conecta Estambul con Valencia. Por último, Brittany Ferries ha retomado su ruta ro-pax entre los puertos de Bilbao y Portsmouth.