A menos de un mes de la entrada en vigor de la enmienda al convenio SOLAS que obligará a pesar los contenedores de exportación, la nueva norma se ha convertido en uno de los temas que más preocupan al sector del transporte marítimo.

Y es que, a principios de mayo, sólo el 10% de los países había publicado guías para el pesaje de contenedores, si bien en España la Marina Mercante ultima sus directrices para cumplir con la norma, y tanto la Terminal Best del puerto de Barcelona como las terminales de Noatum ya están preparadas para los nuevos requisitos. Por su parte, APM Terminals también ha informado de los 29 puertos en los ofrecerá este servicio.

A nivel global, el transporte marítimo espera retrasos en los puertos por el pesaje de contenedores, por lo que la OMI ha pedido a las administraciones “cierto margen” en los primeros meses de su aplicación.

La estiba sigue en lucha

Junto a la preocupación por esta nueva norma, la estiba ha vuelto a ser un tema candente en mayo por diversos motivos. Así, mientras la estiba europea sigue en lucha, el convenio colectivo que regulará esta actividad en el puerto valenciano “está prácticamente negociado”, si bien los estibadores valencianos supeditan las nuevas contrataciones a la firma de dicho convenio.

Por otro lado, en el puerto de Vigo, el sector frigorífico achaca la marcha de Maersk a los altos precios de esta actividad; en Bilbao, UGT ha denunciado al puerto por el incumplimiento de la sentencia respecto al transporte horizontal; y en el puerto de Algeciras, la reivindicación de las mujeres estibadoras suma nuevos apoyos.

Las nuevas terminales

En lo que respecta a la gestión de los puertos españoles, cabe destacar que el puerto de Algeciras sacará a licitación su tercera terminal de contenedores, para fortalecer un tráfico que ha vuelto a liderar en 2016. Mientras tanto, el puerto de Cádiz ha ampliado el plazo para presentar ofertas por su nueva terminal, y el de Sevilla ha aprobado el nuevo pliego para el concurso destinado a la explotación de la terminal del Batán.

Trasmediterranea incorpora un nuevo ferry en su ruta entre la peninsula y las Islas Baleares

A pesar de sus buenos resultados en los últimos meses, Trasmediterránea no es «un activo estratégico» para Acciona.

En un contexto de crecimiento del tráfico portuario en España, también ha sido noticia en mayo que la Audiencia haya archivado la causa contra Rafael Aznar por el cobro de sobresueldos, y que Trasmediterránea haya sido calificada como “activo no estratégico” por Acciona.

Nuevas alianzas en un contexto difícil

Con la pronta inauguración del Canal de Panamá como telón de fondo, el quinto mes del año también ha traído consigo una nueva alianza de navieras en un contexto difícil para el mercado, como muestran los resultados de los principales operadores y la tendencia descendente de los fletes desde Asia a Europa.

Para hacer frente a esta situación, algunos operadores optan por la adquisición de competidores, como es el caso de CMA-CGM, que ya ha recibido el visto bueno para la compra de NOL, mientras que otros como MSC apuestan por diversificar sus servicios. De hecho, la naviera estudia ampliar su proyecto ferroviario portugués a España.

A nivel internacional también ha sido noticia el puerto de Rotterdam, por cumplir 50 años en el negocio de los contenedores, así como la inevitable reestructuración de los principales astilleros surcoreanos.

Aumenta la oferta en el Estrecho

Por último, es destacable el aumento de la oferta en el Estrecho a las puertas de la OPE 2016, que ultima los detalles antes de su inicio, y en un momento en el tráfico de camiones entre Tanger-Med y Algeciras crece un 24,7%.

En este sentido, la oferta de transporte en el Estrecho se verá ampliada con la llegada de una nueva naviera marroquí y el aumento de capacidad en la línea Motril-Tánger Med operada por FRS.

aparcamiento de camiones en el puerto de Algeciras

Sigue al alza el tráfico de camiones en el Estrecho de Gibraltar.