La grave situación de los servicios de inspección fronteriza en algunos puertos españoles, como es el caso de Algeciras, sigue siendo objeto de debate. Por eso, esta semana, el Comité Ejecutivo Nacional de Feteia-Oltra se ha reunido para, entre otras cosas, seguir avanzando en diferentes propuestas para asegurar la correcta gestión de los servicios de inspección y control de los puertos españoles.
Entre las instalaciones portuarias del país, destaca el puerto de Bilbao, que se ha convertido en uno de los principales puntos de descarga de GNL procedente de Rusia en todo el continente.
Mientras, el de La Coruña ha adjudicado contrato para la ejecución de las obras del nuevo acceso al Muelle de Batería, el de Ferrol acometerá los trabajos de instalación de una báscula ferroviaria, y el de Marín ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para la redacción e implantación del plan de mantenimiento de sus activos e infraestructuras.
[sumario]El puerto de Bilbao se ha convertido en uno de los principales puntos de descarga de GNL procedente de Rusia en todo el continente.[/sumario]
Además, el puerto de Valencia ha licitado la remodelación de la playa de vías del dique Este del puerto para el desarrollo de una autopista ferroviaria, y el de Castellón contratará una oficina técnica externa para sus proyectos de urbanización de la dársena sur.
El Boletín Oficial de la Provincia de Castellón, por cierto, ha publicado el nuevo convenio colectivo de las empresas consignatarias de buques, estibadoras, transitarios y agentes de aduana.
En Cataluña, el puerto de Tarragona elaborará una nueva valoración de sus terrenos, de su lámina de agua y de los espacios afectados a ayudas a la navegación para ajustar el cálculo de la tasa de ocupación de dominio público. Asimismo, Suardíaz conectará las terminales intermodales de Morrot, en Barcelona, Constantí, en Tarragona, y El Abroñigal, en Madrid.
En el sur, el puerto de Cádiz y Endesa han suscrito un protocolo de colaboración para el diseño y planificación de medidas que faciliten la transición energética antes de 2030. Asimismo, Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces ha culminado con éxito la negociación de un nuevo convenio colectivo para la Corporación de Prácticos del puerto.
En su caso, el puerto de Algeciras ha recibido seis ofertas para llevar a cabo las obras del proyecto de ampliación del muelle y la explanada de la dársena de la Galera.
[sumario]Suardíaz conectará las terminales intermodales de Morrot, en Barcelona, Constantí, en Tarragona, y El Abroñigal, en Madrid.[/sumario]
Por otro lado, la ingente incorporación de nuevos contenedores en el mercado en los dos últimos años, sumado al mantenimiento de los equipos más antiguos, ha generado un desequilibrio a lo largo de la cadena de suministro, que hace que se acumulen en ciertas zonas, mientras escasean en otras.
Además, los armadores todavía siguen realizando nuevos pedidos de portacontenedores, situándose la cartera en una cifra récord de 7,54 millones de TEUs de capacidad, equivalente al 28,9% de la flota existente.