Una semana más, las disrupciones en la cadena de suministro son una de las principales fuentes de preocupación en el sector marítimo, dificultando cada vez más los aprovisionamientos de productos en múltiples industrias de diversas zonas del planeta.

Los riesgos asociados a las cadenas de suministro a nivel global tardarán meses en disiparse, dicen desde el Club de Exportadores e Inversores, en línea con el crecimiento lento que está experimentando el comercio global de mercancías.

No obstante, puede decirse que en España el transporte marítimo consiguió recuperarse en 2021 tras el descenso del 12,5% sufrido durante el año de la pandemia. En esta línea, esta semana se ha conocido que los puertos españoles han movido en el mes de abril un total de 48.526.472 toneladas, un 6,73% más que en el mismo mes de 2021.

Fvet y Fenatport han advertido a la Autoridad Portuaria de Valencia de que el atasco crónico en las terminales del enclave es ya “insostenible”.

No obstante, en el caso de los contenedores, los datos apuntan a un movimiento de 1.473.361 TEUs, un 1,66% menos que en el cuarto mes de 2021. En lo que respecta a los puertos, Fvet y Fenatport han advertido a la Autoridad Portuaria de Valencia de que el atasco crónico en las terminales del enclave es ya “insostenible”.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal, mientras que el puerto de La Coruña reordenará los espacios y usos portuarios del muelle de Calvo Sotelo.

En cuanto al puerto de Huelva, que acogerá el mayor complejo de biocombustibles e hidrógeno verde de España, sigue estudiando junto a Adif la posibilidad futura de contar con una autopista ferroviaria con Zaragoza.

También en Andalucía, el puerto de Almería ha formalizado la recepción de las obras de construcción del sistema de drenaje superficial y decantación del muelle de Ribera I de Carboneras, y en las Islas Canarias, la Autoridad Portuaria de Tenerife actualizará la valoración de los terrenos y aguas de sus puertos.

Trasmediterránea gestionará el servicio en la línea de interés público entre la Península y las Islas Canarias.

Conviene apuntar que Marina Mercante ha adjudicado a Trasmediterránea el contrato para la gestión del servicio de la línea marítima de interés público entre la Península y las Islas Canarias. Mientras, Balearia ha puesto a disposición de los transportistas que viajen en sus buques una nueva aplicación móvil para facilitar los trámites a bordo.

Igualmente, esta semana el Comité Permanente Fitosanitario de la Unión Europea ha aprobado el tratamiento en frío para la importación de cítricos, que entrará en vigor el 20 de junio.

 

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