Así ha sido la semana logística entre el 13 y el 17 de febrero

La semana logística viene marcada por el creciente interés inversor en el sector, una menor presión en las cadenas de suministro globales, datos estadísticos irregulares y perspectivas de cambios importantes para los próximos meses.

16/02/2023 a las 20:57 h

La semana se cierra en el ámbito logístico con nuevas tendenciasque parece que dibujarán el futuro inmediato de la gestión de las cadenas de suministro y, al mismo tiempo, con datos que dan cuenta de un 2022 irregular.

Así pues, parece que este 2023será clave para la adaptación de las cadenas de suministro a un nuevo paradigma más tecnológico y colaborativo, más complejo e incierto, con cambios empresariales y en los flujos comerciales globales, después de que, según el Banco de España, un 10% de la inflación registrada a finales de 2022 se ha debido a las disrupciones en la cadena de suministro.

En este mismo sentido, el retroceso en la demanda global impulsa bajadas en los costes de transporte y en los niveles de inventarios, con lo que las cadenas de suministro viven su momento de menor tensión desde septiembre de 2020.

[sumario]Las tensiones en las cadenas de suministro parecen haberse relajado hasta niveles de septiembre de 2020.[/sumario]

A su vez, un nuevo fondo de 200 millones de euros reafirma el creciente interés inversorpor el transporte y la logística, y se concreta en la búsqueda de empresas sólidas en España y Portugal de cinco segmentos de actividad, mientras que, por contra, a la carga aérea en los aeropuertos españoles ha iniciado 2023 con un retroceso anual de un 2,8%, aunque el movimiento de mercancías se ha incrementado en Barajas y Vitoria.

En cuanto a la actividad empresarialde la semana, Alcampo aspira a reducir en 2030 un 25% las emisiones contaminantes de su cadena de suministro, mientras que Mahou San Miguel invertirá 48 millones de euros para impulsar la sostenibilidad de su cadena de valor.

Al tiempo, Puma da una nueva vuelta de tuerca a su estrategia de sostenibilidad y aspira a reducir las emisiones de su cadena de suministro con colaboración y digitalización. Por su parte, Ontime ha integrado a Envialia en su estructura y elimina su marca tras su adquisición en mayo de 2022.

[sumario]Los inversores miran con creciente interés al sector logístico.[/sumario]

En el campo inmologístico, Zaragoza cierra un año 2022 de récord en el mercado inmologístico y especial protagonismo para las operaciones 'llave en mano', que han supuesto una contratación de 87.500 m², más de la mitad de la superficie total contratada en Zaragoza durante 2022.

Por lo que respecta a operaciones, Heylen Warehouses ha comprado suelo para el desarrollo de su primera plataforma en España, mientras que Transgourmet invertirá diez millones de euros en una plataforma para el canal horeca de Barcelona, que ocupará una parcela de 10.113 m² en Mercabarna.

Además, durante esta semana se ha producido un acuerdo para impulsar los flujos de mercancías entre Zaldesa y el puerto de Aveiro y, a su vez, el Ayuntamiento de Huelva agilizará los permisos para la construcción de un Área Logística Integral.

 

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