Tras la vuelta del verano, transportistas y cargadores han vuelto a la mesa de negociación con las 44 toneladas como principal escollo para que ambas partes alcancen un acuerdo.

Por lo que respecta al mercado, el mes de septiembre viene marcado por indicadores contradictorios.

Por un lado, las ofertas de cargas de exportación han crecido un 74% en el primer semestre de 2017 en la bolsa de cargas de Wtransnet, con incrementos del 12% en las cargas de importación, procedentes principalmente de Francia, Italia, Portugal y Alemania.

Mientras, por otro, el descenso en la cosecha de cítricos valencianos tendrá un impacto negativo en la actividad del sector transporte, que moverá 800.000 toneladas menos este año, dado que la producción de cítricos valencianos está previsto que se reduzca un 20% en la campaña 2017-2018 con respecto a la anterior, algo que preocupa en el transporte internacional.

A la espera de las nuevas normas de la UE

En este ámbito, el del transporte internacional, la Comisión Europea busca consensuar una normativa “de máximos” para armonizar y liberalizar el transporte por carretera, con el fin de limitar las interpretaciones nacionales que hacen los Estados del acervo comunitario, como se anunció en el Congreso de Transporte Frigorífico que ha celebrado Atfrie.

En el marco de los cambios normativos que se están planteando a nivel de la UE, España y Francia intentan “acercar posturas” en torno al desplazamiento de trabajadores para conseguir una regulación específica para el sector del transporte. 

En esta coyuntura, el transporte frigorífico inicia una de las campañas más importantes de todo el año con el reto de mantener su competitividad y pendiente de los cambios normativos que se avecinan en lo relacionado con la regulación de las empresas buzón, de los tiempos de conducción y descanso y la responsabilidad penal de las empresas.

Otro de los asuntos que despiertan expectación es la regulación del cabotaje, tema en el que Fomento apuesta por establecer en siete el número máximo de días para estos servicios sin límite en el número de operaciones que puedan realizarse.

Dentro de la actualidad legislativa nacional, los transportistas exigen una sede común de notificación electrónica para la tramitación de inspecciones y sanciones, con el fin de contar con una situación.

Cortes de trafico en la Gran Via

El fallo judisil ha dado la razón a UNO en su demanda contra las restricciones decretadas por el Ayuntamiento madrileño.

Así mismo, en septiembre se ha dado a conocer el fallo judicial que da la razón a UNO por las restricciones en la Gran Vía madrileña en las navidades de 2016, una sentencia que llega tarde, pero que se espera que marque la pauta en la distribución urbana de la capital de cara a las próximas Navidades.

Por otra parte, en este mes la Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado el desvío del tráfico pesado en la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro, con vistas a que se liberalice la circulación de vehículos pesados por la AP-1 en noviembre de 2018.

En La Rioja, el desvío obligatorio de camiones de la N-232 a la AP-68 parece más cerca, tada vez que el Consejo de Gobierno de La Rioja ya ha aprobado el convenio con Fomento para regularlo.

Buenos datos para el transporte 

Por lo que respecta a la situación coyuntural del transporte, en septiembre se ha producido un descenso en el número de empresas de transporte por carretera y, de igual modo, en julio también se ha reducido la creación de empresas de transporte y logística en un 4% anual.

Con estos cambios, el transporte por carretera sigue siendo un sector atomizado, como demuestra el dato de que en agosto, el transporte y almacenamiento contara con  67.000 empresas inscritas en la Seguridad Social, de las que la mitad son empresas físicas.

Igualmente, la contratación en la logística y el transporte ha crecido un 15% anual en agosto. En este sentido, el 72% de los contratos que han pasado a ser indefinidos en el sector durante el mes corresponde al transporte terrestre, algo que indica que el transporte apuesta por mantener el empleo.

En cuanto a las cuentas de las empresas del sector, en julio se ha producido un aumento la cifra de negocio en todas las actividades del sector del transporte y la logística con un incremento en paralelo de la ocupación en el sector del transporte y almacenamiento, por encima de la media nacional.

De igual modo, también se registra una disminución de los EREs en el sector logístico y de transporte, que afectaron a 106 trabajadores del sector de la logística y el transporte en julio, un 42% menos que hace un año.

Cabina de camion Volvo

En agosto se han registrado 27.000 conductores de camión en paro.

Pese al aumento de la ocupación, durante agosto se registraron 27.000 conductores profesionales de camión en paro, con Valencia como la provincia con más profesionales desempleados.

Así mismo, en septiembre también se ha dado a conocer que los costes laborales crecieron levemente durante el segundo trimestre de 2017 en el transporte y almacenamiento.

Igualmente, el precio del gasóleo ha encadenado cuatro semanas de subidas, de tal modo que el precio del litro de gasóleo ha alcanzado ya los 1,094 euros

Pese a este incremento de costes que llega y a que los volúmenes de transporte de mercancías por carretera encadenan tres años de crecimientolos precios del transporte de mercancías por carretera apenas oscilan levemente en función de la distancia recorrida.

Esto podría tener su razón de ser, como explica la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías, en que los costes de explotación de los servicios de transporte han diminuido en el segundo trimestre de 2017.