Aunque la oferta de suelo logístico en España es limitada y la contratación se ha visto afectada por la incertidumbre económica y a un menor crecimiento del comercio electrónico, se mantiene un fuerte interés por parte de los inversores.
La incertidumbre dificulta el futuro del sector, tras un 2023 que ha ido de más a menos, mientras que los actos vandálicos de los agricultores en Francia han dificultado la labor de los transportistas españoles.
Un repaso a la actualidad del transporte marítimo en el primer mes de 2024
Entre las consecuencias de la crisis del Mar Rojo, un conflicto que continúa escalando, se incluye el aumento en los tiempos de tránsito, las subidas de los fletes y la previsión de colapso en algunos puertos españoles.
Las cadenas de suministro de la industria española empiezan a sentir los efectos que provoca la crisis terrorista en el mar Rojo, mientras se suceden nuevas iniciativas empresariales en el sector.
Un repaso a la actualidad del transporte ferroviario en el primer mes de 2024
Transportes seguirá impulsando los corredores transeuropeos y sus conexiones con puertos y terminales, además de establecer medidas para el aumento de su cuota modal, como ayudas a empresas.
Los últimos días de enero y los primeros de febrero vienen marcados por los efectos de las movilizaciones agrarias franceses en el transporte internacional, mientras que a nivel nacional ya hay restricciones para 2024 y un nuevo Plan de Inspección.
La capacidad existente ha permitido en enero atender el alargamiento de rutas por el cabo de Buena Esperanza, pero si la crisis del Mar Rojo se alarga puede impactar significativamente en el comercio.
Durante los últimos días de enero se están produciendo múltiples proyectos empresariales tanto a nivel nacional, como internacional, mientras que las cadenas de suministro ya notan las repercusiones de la tensión bélica en Oriente Medio.
Las prioridades del nuevo equipo de Transportes, el panorama del sector para 2024 y los cortes de carretera en Francia copan gran parte de la actualidad del transporte en la última semana de enero.
El Ministerio de Transportes ha indicado que impulsará el desarrollo de una Estrategia Marítima Nacional, en una semana en la que continúan los reajustes de servicios y las subida de los fletes por la crisis del Mar Rojo.
Semana con intensos movimientos empresariales mientras se mantiene la preocupación por las vulnerabilidades en las cadenas de suministro, especialmente a causa de las alteraciones de flujos que pueda provocar la crisis bélica en Oriente Medio.
Semana intensa con movimientos de concentración empresarial en el transporte frigorífico y el regreso tanto de los cambios en pesos y dimensiones, como de la Ley de Movilidad Sostenible.
Los problemas del transporte marítimo de mercancías en el Mar Rojo siguen empeorando y ya han provocado un aumento de los tiempos de tránsito y el alza de los fletes, poniendo también en alerta a los puertos españoles ante el riesgo de colapso.
Comienza un año que seguirá marcado por la evolución tecnológica en la gestión de las cadenas de suministro, con múltiples retos laborales y un panorama geopolítico complejo.
La crisis en el Mar Rojo está obligando a muchas navieras a reorientar sus rutas por el Cabo de Buena Esperanza, y algunas han decidido también utilizar el puerto de Valencia para el transbordo de mercancías, facilitando así su distribución en el resto del Mediterráneo.
El sector logístico está viviendo un pico estacional de fin de 2023 y de comienzos de 2024 moderadamente favorable, aunque mira a unos meses de alta volatilidad y fuertes incertidumbres a nivel geoestratégico que tendrán efectos en la evolución de la demanda.
Un repaso a la actualidad del sector inmologístico en el último mes de 2023
Las primeras previsiones de 2024 apuntan a que el sector seguirá seguirá generando oportunidades a pesar de la situación económica y continuará plenamente concienciado con la reducción del impacto medioambiental.
Un repaso a la actualidad del transporte por carretera en el último mes de 2023
Las condiciones del mercado de transporte de mercancías por carretera han acabado 2023 con un significativo empeoramiento que anticipa las dudas del sector de cara a unos próximos meses en los que se pondrá la vista en la evolución de los precios de los combustibles, así como en otros grandes retos.
Un repaso a la actualidad del transporte ferroviario en el último mes de 2023
En diciembre se ha alcanzado un acuerdo a nivel europeo para dar luz verde a la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte y el Ministerio de Transportes ha dado a conocer el reparto definitivo de las ayudas correspondientes a la primera convocatoria del ecoincentivo para el transporte ferroviario de mercancías.