Así ha sido la semana del 2 al 6 de mayo en el transporte marítimo

El Gobierno ha publicado nuevas ayudas para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías, y ya ha puesto en marcha la primera fase del programa de eco-incentivos marítimos.

06/05/2022 a las 0:36 h

A lo largo de la última semana, el Gobierno ha publicado dos convocatorias de ayudas por 520 millones de euros en total para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías.

Las subvenciones se articulan a través de una convocatoria en concurrencia competitiva, dotada con 460 millones y dirigida a empresas públicas y privadas, y un programa de eco-incentivos ferroviarios con un presupuesto inicial de 60 millones.

Asimismo, se ha puesto en marcha esta semana la primera fase del programa de eco-incentivos marítimos, dotado con otros 60 millones. Cabe apuntar que el Ministerio de Transportes creará un comisionado especial, con rango de Subsecretaría, encargado de garantizar «la óptima ejecución y coordinación de todos los proyectos estratégicos del Ministerio» en el marco del plan de recuperación.

[sumario]Se ha puesto en marcha esta semana la primera fase del programa de eco-incentivos marítimos.[/sumario]

El departamento que dirige Raquel Sánchez también ha adjudicado a Naviera Armas Trasmediterránea el contrato para cubrir la línea de servicio público que enlaza Cádiz y Canarias, con una duración de dos años.

Por su parte, el puerto de Vigo ha dado luz verde al otorgamiento de una concesión en las antiguas instalaciones de Factorías Vulcano a Astilleros San Enrique, y el de Gijón se une precisamente a los de Vigo y Bilbao en el servicio ‘Med/West Africa Express’ de Cosco.

A su vez, Admiral Container Lines ha incluido una escala en el puerto de Castellón para su servicio entre Turquía y España. Mientras, Comisiones Obreras y UGT han convocado huelga en el sector portuario valenciano para los próximos 13 y 20 de mayo.

En su caso, la Autoridad Portuaria de Valencia ha dado luz verde a la modificación de la concesión de Valencia Terminal Europa, que ampliará su superficie en el extremo norte del Muelle de Levante y Transversal de Levante.

En Andalucía, el puerto de Huelva maneja tres ofertas para llevar a cabo la prestación del servicio de tasación de bienes inmuebles e instalaciones concesionables de la dársena andaluza.

Igualmente, el puerto de Santa Cruz de Tenerife iniciará los trámites para la cesión gratuita al Ayuntamiento de terrenos ya desafectados en superficie del dominio público portuario. En lo que respecta a Cataluña, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona prepara el 100º aniversario de la entidad.

[sumario]Comisiones Obreras y UGT han convocado huelga en el sector portuario valenciano para los próximos 13 y 20 de mayo.[/sumario]

En el ámbito internacional, Maersk ha decidido abandonar definitivamente sus operaciones en Rusia y Bielorrusia. En su opinión, además, la invasión rusa de Ucrania está teniendo un impacto negativo en los flujos comerciales y la confianza del consumidor en Europa.

La naviera, por cierto, ha completado la operación de compra de la estadounidense Pilot Freight Services.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído