Así ha sido la semana logística del 13 al 17 de marzo

Además de ser un activo estratégico para las empresas, las cadenas de suministro se convierten en un arma política de primer nivel en un contexto de creciente tensión internacional, precisamente cuando la cadena gana más fluidez.

17/03/2023 a las 16:39 h

Tras convertirse en un elemento estratégico para las empresas de todo el mundo, ahora Gobiernos de todo el planeta también parecen girar su mirada hacia la gestión de las cadenas de suministro como un elemento económico de primera magntitud.

Paradójicamente, precisamente cuando las tensiones en las cadenas de suministro pierden puestos entre las preocupaciones de las empresas españolas dado el contexto económico relativamente favorable, es también cuando la cadena de suministro se coloca en primera línea de la confrontación geoestratégica global entre China y los Estados Unidos, así como en la Unión Europea.

En este escenario, la normalización en las cadenas de suministro, con un nivel de tensión que retrocede a niveles de agosto de 2020, permite a las empresas reducir inventarios de seguridad para controlar su impacto financiero. En este mismo sentido, los indicadores de DHL, apuntan que ni la pandemia ni la guerra han podido con la conectividad global.

[sumario]Las cadenas de suministro parecen ir normalizándose tras fuertes tensiones.[/sumario]

Dentro del ámbito puramente empresarial, las presentaciones de resultados de Inditex, Mercadona y Mango también dan cuenta de la importancia que tiene la gestión logística para el éxito empresarial. Por un lado,  Inditex incrementará su capacidad logística para reforzar su potencial comercial tras un 2022 en el que ha ido normalizando sus niveles de inventario.

Por otra parte, Mercadona priorizará sus inversiones para optimizar su estructura logística este 2023 y, al tiempo, redoblaraá su apuesta por el canal on-line y a lo largo de este año impulsará su sistema de preparación y envío de pedidos desde sus establecimientos físicos, al tiempo que baraja abrir una nueva 'minicolmena' en Madrid. En esta misma línea, el e-commerce de Mango ya representa el 36% del total de su negocio.

También relacionado con el comercio electrónico está relacionado el acuerdo entre DHL y Poste Italiane para colaborar en el mercado internacional de paquetería. Además, en Europa, Deutsche Bahn continúa dando pasos en el proceso de venta de DB Schenker.

[sumario]Mercadona e Inditex colocan sus cadenas de suministro entre sus prioridades inversoras para este 2023.[/sumario]

Entre la actualidad inmologística de la semana, un análisis de BNP Paribas Real Estate apunta a las dificultades que ha tenido el sector en toda Europa, aunque ha mantenido cifras de absorción e inversión superiores a las medias de los últimos años.

Así mismo, entre las operaciones de la semana destaca que GLP haya iniciado la construcción de una nueva plataforma logística para Alcampo en Illescas. Mientras, en Andalucía, Merlin Properties invertirá seis millones de euros en la ZAL del puerto de Sevilla este 2023 para ampliar el polo de frío y construir nuevas naves en la ZAL del puerto de Sevilla en 2023.

En Cataluña, Orimar Logistic ha alquila un parque logístico en la tercera corona de Barcelona, mientras que Scannell Properties ha vendido a LaSalle Investment su primer desarrollo en España, precisamente realizado en Barcelona y en el que invirtió 25 millones de euros.

A la vez, Mango ultima la ampliación de su centro de distribución en Barcelona, mientras que, por último, ICC ha iniciado la construcción del nuevo centro logístico de Toyota Material Handling en la localidad barcelonesa de Sabadell.

 

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