Resumen julio 2017: El sector inmologístico español continúa batiendo récords

Amazon ha sido el principal protagonista del mercado en el mes de julio, con la adquisición de 240.000 m² en la Plataforma Central Iberum, el acondicionamiento de sus nuevas instalaciones de Getafe y el inicio de los trámites para la puesta en marcha de un nuevo centro logístico en Valencia.

26/09/2017 a las 23:52 h

El mercado inmologístico español atraviesa un buen momento. Así lo atestiguan datos como el volumen de inversión en este área en el primer semestre de 2017, que asciende a 664 millones de euros. Esto no solamente supone un aumento del 29%, sino que también indica que, con toda probabilidad, volverá a superarse el máximo histórico este año. En Madrid y Barcelona, se han mantenido los elevados niveles de contratación, llegando a batir un récord en el caso de la capital, con un incremento de la demanda del 117% hasta los 400.000 m².

En julio, el sector mantiene la misma línea, con el cierre de importantes operaciones como las de Amazon, que ha iniciado los trámites para la puesta en marcha de una centro logístico en Valencia y está acondicionando sus nuevas instalaciones en la localidad madrileña de Getafe, que le permitirán ofrecer entregas más rápidas a sus clientes y un mejor servicio a las empresas que venden en su plataforma.

No obstante, el mayor desarrollo que llevará a cabo el e-tailer será en la Plataforma Central Iberum, donde ha adquirido recientemente 240.000 m² de suelo. En este área industrial, localizada en el municipio toledano de Illescas, ya se ha iniciado la tercera fase de las obras de urbanización, que se ejecutan en una zona de más de 450.000 m². Además, el promotor Mountpark Logistics, especialista en naves XXL, construirá una instalación de 53.795 m² en esta plataforma.

Nuevos proyectos en Madrid y Cataluña

En el ámbito de Madrid, Axiare Patrimonio ha completado la adquisición de la segunda fase de su parque logístico en San Fernando de Henares, con una superficie bruta alquilable de 60.000 m², mientras que el Nacex ha iniciado las obras de su nuevo centro de 'cross-docking' en la localidad de Coslada, de 11.400 m².

Por el contrario, en la región de Cataluña, donde la Generalitat tiene previsto elaborar un censo de polígonos industriales para captar nuevas inversiones, aún no hay fecha para el comienzo de las actuaciones del nuevo proyecto de Lidl, que estará situado en la localidad barcelonesa de Martorell. Se prevé que la plataforma pueda estar operativa en el año 2019.

Naves de Luri 6 adquiridas por Cilsa en la ZAL Port Cilsa ha adquirido 52.000 m² en la ZAL del puerto de Barcelona.

Por su parte, Cilsa, que gestiona la Zona de Actividades Logísticas, ZAL, del puerto de Barcelona, ha llegado a un acuerdo con Luri 6 para adelantar la extinción del derecho de usufructo y titularidad temporalde 51.988 m² de naves logísticas en este área por 16,4 millones de euros.

Avanza también el desarrollo del Plan Especial de la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha de la ZAL del puerto de Valencia. Así, recientemente la administración regional ha ampliado el proceso de información pública y consultas de la versión preliminar hasta el 30 de septiembre.

En el otro extremo, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, Zaliapodría entrar en concurso de acreedores si no recibe nuevas inversiones, después de que Puertos del Estado haya bloqueado la que el puerto de Gijón tenía previsto realizar.

Lo más leído