Así ha sido la semana del 22 al 26 de mayo en el transporte por carretera

La escasez de conductores sigue marcando la actualidad del transporte de mercancías por carretera, mientras el sector mira al futuro con cada vez más incertidumbres económicas.

26/05/2023 a las 2:39 h

Los últimos días de mayo traen una conciencia plena de la escasez de conductores que existe en el sector español del transporte de mercancías por carretera.

En este sentido, un reciente informe de Trabajo coloca a los conductores asalariados de camión entre las profesiones con mayor dificultad de cobertura y al transporte terrestre entre las actividades económicas más envejecidas del país. En esta misma línea, otro análisis de Randstad apunta un reseñable crecimiento del empleo en el sector logístico y de transporte español durante los tres primeros meses de 2023, así como un preocupante envejecimiento de la mano de obra y con necesidades de mayor profesionalización.

Al mismo tiempo, la Iru pide a la Comisión Europea mejores condiciones en el mercado de transporte como facilidades para la incorporación de jóvenes y extranjeros, más áreas de descanso seguras y más seguridad jurídica para incorporar energías alternativas, mientras que los sindicatos internacionales defienden que no puede existir una transición energética justa en el transporte sin condiciones laborales para que el coste de la descarbonización no se traslade a los trabajadores del sector.

A su vez, las estadísticas de empleo indican que el retroceso en el número de contratos para asalariados suscritos durante el mes hace que la contratación de conductores de camión haya descendido con fuerza durante el pasado mes de abril.

[sumario]Un informe de Randstad estima que más de la mitad de los trabajadores del sector tienen más de 45 años.[/sumario]

Así mismo, un informe de Transport Intelligence apunta que la inestabilidad económica pasa factura al crecimiento del transporte europeo mercado y que el europeo de transporte de mercancías pierde ritmo de crecimiento, tras registrar una subida el año pasado de un 3,5% y apuntar a una previsión de un 1,4% para este 2023.

Por otra parte, la Uión Europea ha establecido un régimen transitorio para adaptar los tacógrafos inteligentes al geoposicionamiento por satélite, a la vista de que el geoposicionamiento por satélite de Galileo no está plenamente operativo.

De vuelta en España, el transporte por carretera cántabro sigue sin alcanzar los niveles previos a la pandemia, toda vez que la facturación del transporte por carretera en la región se incrementó un 8% en 2022 con respecto al año anterior, aunque a la vez se registra un descenso en el transporte de mercancías.

Además, se desata la preocupación en el transporte español por las nuevas penalizaciones por polizones en el Reino Unido. En este ámbito, el Comité Nacional de Transporte considera que la nueva normativa viola principios fundamentales como la presunción de inocencia de los conductores que acceden al país.

[sumario]El mercado de transporte de mercancías por carretera europeo pierde ritmo de crecimiento.[/sumario]

En el ámbito industrial, parece que España necesita puntos de recarga rápida para impulsar la electrificacióncon vehículos eléctricos, que sean eficientes, potentes y con una larga vida útil.

Al mismo tiempo, Acea calcula que el sobrecoste de la norma Euro 7 sería de cerca de 12.000 euros para camionesy de unos 2.000 euros para furgonetas, hasta diez veces más de lo estimado.

También en lo que se refiere a vehículos eléctricos,Estrella de Levante incorpora dos camiones eléctricos para cubrir los recorridos entre su fábrica en Espinardo y el nuevo Centro Logístico del Sureste en Alcantarilla. A su vez, Hyvia trae en España la Renault Master Van H2-TECH con pila de hidrógeno con eventos en Barcelona, Zaragoza y Madrid.

Además, MAN elige el camión más original de Europa con un concurso a nivel continental para determinar cuál es el modelo de más de 18 toneladas con una mejor personalización por parte del propietario. Mientras, Ford Trucks da un nuevo paso adelante con la expansión de su red en España y abre un nuevo concesionario en Murcia.

 

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