Durante la última semana, se han producido nuevos paros del sector de la estiba en las instalaciones de Bremerhaven, Hamburgo y Wilhelmshaven. La acción sindical que se espera en los puertos europeos y quizá en Estados Unidos podría afectar todavía más a la fiabilidad de los horarios, que apenas se están recuperando de los problemas de congestión vividos y del efecto de la pandemia.

Igualmente, sigue avanzando la iniciativa del Gobierno junto a Francia, Polonia y Luxemburgo para sacar de Ucrania 8.000 toneladas de cereal, que irían destinadas a África para paliar la situación de hambruna. El grano se almacenaría en silos de los puertos de Barcelona, Tarragona y Cartagena.

Por otro lado, Bergé ha inaugurado una terminal mecanizada para graneles en sus instalaciones del puerto exterior de Huelva. La Autoridad Portuaria, por cierto, ha licitado el contrato correspondiente al desarrollo de nuevas funcionalidades de las instalaciones de seguridad ferroviarias del recinto portuario.

Coordinadora ha revalidado su hegemonía en el sector de la estiba de Algeciras.

En su caso, el puerto de Algeciras, donde Coordinadora acaba de revalidar su hegemonía en el sector de la estiba, tiene la intención de realizar dos nuevos estudios de percepción y calidad, y el de Almería ha dado el visto bueno al plan de autoprotección de los puertos de interés general de la capital almeriense y de Carboneras.

En otro orden de cosas, la junta general de accionistas de Wilhelmsen Ships Service Spain y la junta general de socios de Wilhelmsen Port Services Spain, radicadas en Algeciras, han dado el visto bueno a una operación de escisión que afecta a ambas.

Por otro lado, el puerto de Castellón se prepara para una futura ampliación de superficies disponibles y ha licitado la redacción la construcción de la mota de cierre para la dársena Sur.

Al norte del país, el puerto de La Coruña destinará 37 millones en 2023 al acceso ferroviario al Puerto Exterior, concretamente al ramal norte, que conectará el puerto con la red general en sentido La Coruña.

El puerto de Barcelona y Adif explotarán el nodo logístico ferroviario barcelonés a través de una empresa conjunta. 

También en este ámbito, el puerto de Bilbao contratará a una empresa de ingeniería civil para nuevos proyectos ferroviarios, con el fin de reforzar el transporte intermodal en el recinto, mientras que el de Barcelona y Adif explotarán el nodo logístico ferroviario barcelonés a través de una empresa conjunta.

Por su parte, en las Islas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha encargado la implementación de un sistema automatizado de recepción y entrega de contenedores en las terminales para reducir las esperas en el transporte terrestre.

Además, Fred Olsen Express ha incorporado a su flota el ‘Buganvilla Express’ para reforzar el servicio entre Lanzarote y Fuerteventura. Conviene apuntar también que Sitramar y Fedeport han firmado el Convenio Colectivo del sector del remolque de Gran Canaria, tras varios meses de negociaciones.

 

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