El mes de abril de 2017 ha dejado importantes acontecimientos para el transporte por carretera español e internacional.

A mediados de mes se ha publicado la resolución de la sanción de la Comisión Europea a los fabricantes de camiones por la creación de un cártel, iniciándose así el plazo por el que los transportistas pueden presentar sus reclamaciones ante los tribunales, algo que harán más de 2.000 empresas a través de la Plataforma de Afectados por el Cártel de camiones.

Por otro lado, a nivel nacional, el Supremo se ha posicionado en contra de la obligatoriedad del registro de la jornada de trabajo y el transporte de frutas y verduras ha quedado exento de las restricciones al tráfico de camiones, todo ello mientras disminuyen las infracciones detectadas en el transporte por carretera.

Además, la Administración ha acelerado la renovación del CTNC y ha informado de que el desvío de camiones en la AP-7 será obligatorio. El Ministerio de Fomento también proyecta elaborar un Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras en un momento en el que el 25% del parque de camiones y furgonetas tiene más de 20 años.

También ha sido noticia este mes la publicación del Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España, elaborado por UNO, CEL y Everis, la impugnación del convenio colectivo de la logística de Madrid por parte de COMAT y la ampliación de la autopista del mar desde Vigo a Tánger.

Megacamiones, morosidad y dumping social

Las empresas de transporte siguen apostando por los vehículos euro-modulares de 60 toneladas y 25,25 metros. Entre otros lo hacen XPO Logistics, que tendrá en servicio 15 megacamiones a final de 2017, y Grupo Sesé, que opera la mitad de los megacamiones que circulan por el país.

El sector del transporte por carretera sigue luchando contra el dumping social, reivindicando mayores medidas para controlar la competencia desleal, y contra la morosidad. En este sentido, el Congreso ha instado al Gobierno a aprobar un régimen sancionador contra la morosidad.

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Grupo Sesé opera la mitad de los megacamiones que circulan por España.

A nivel internacional, Europa quiere acabar con las diferencias en la normativa laboral del sector y ha vuelto a oponerse a impuestos al transporte basados en la nacionalidad. Por su parte, la ETF ha rechazado la nueva legislación europea para el transporte por carretera, mientras que también ha entrado en vigor la nueva normativa de control del transporte por carretera en Polonia.

Otras noticias importantes en abril han sido la compra de San José Lopez por parte de Investec Asset Management y la licitación de la construcción de un aparcamiento para camiones en Isla Verde en el puerto de Algeciras.

Crece el empleo con menos empresas

Los últimos datos oficiales conocidos en abril revelan que el transporte por carretera ha perdido más de 400 empresas en marzo, mientras en febrero se crearon menos empresas de ‘Transporte y almacenamiento’ pero con una mayor inversión.

En un sector regulado por 210 convenios colectivos y en que la productividad de un trabajador ronda los 80.000 euros al año, el empleo mantiene la tónica de crecimiento.

Aunque es cierto que la última EPA refleja idas y venidas en la ocupación, son muchos los datos que ponen de manifiesto la tendencia ascendente en el empleo: el transporte y la logística han sumado 6.200 nuevos afiliados en marzo, con un aumento del 11,43% de los extranjeros, mientras el paro ha descendido un 3% y la contratación ha crecido un 8% en el mismo mes.

Además, el número de trabajadores afectados por un ERE ha descendido un 51% hasta febrero, mes en el que también ha aumentado la cifra de negocio del sector.

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San José López ha vendido todas sus acciones a Investec Asset Management.