El mes de septiembre ha arrancado con cambios en el sector ferroviario español, donde Renfe prepara ya un nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2023 y Adif acaba de nombrar a los responsables de sus nuevas áreas estratégicas.

El administrador ha comunicado ya a las empresas ferroviarias que tiene previsto mantener para el próximo año los precios vigentes para los servicios auxiliares de maniobras y operaciones. Además, tiene previsto mejorar la línea de ancho ibérico entre Huelva y Sevilla y electrificar los accesos ferroviarios de diversas empresas de Tarragona al Corredor Mediterráneo.

Precisamente para impulsar esta infraestructura y su conexión con comunidades como la de Aragón, el puerto de Valencia está realizando un importante esfuerzo inversor, consistente en 3,6 millones de euros para la línea entre ambas regiones y 31 más para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

El Ministerio de Fomento ya está trabajando para que la Comisión Europea reconsidere su posición y admita la inclusión del tramo Sagunto-Zaragoza en los fondos CEF. Además, ha licitado las primeras obras del proyecto para la adaptación de esta conexión a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud.

En cuanto al Corredor Atlántico, la Plataforma Atlántico Noroeste sigue tratando de conseguir la integración del norte peninsular a través de una estrategia común de Asturias, Galicia y Castilla y León.

Ferroportuario

En lo que se refiere al ámbito ferroportuario, el puerto de Málaga ha cerrado una colaboración con el clúster ferroviario Railway Innovation Hub para buscar sinergias y líneas de colaboración que les permitan fomentar la intermodalidad en la instalación.

En esta línea, Noatum Terminal ha puesto en marcha un servicio ferroviario import – export desde el puerto a la capital española, que permitirá consolidar a Málaga como puerta de entrada y salida de la industria y el comercio andaluz.

vias ferrocarril en el acceso al puerto de Malagavias ferrocarril en el acceso al puerto de Malaga

El puerto de Málaga sigue apostando por la intermodalidad.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan Especial de Ordenación del Puerto Seco de Antequera, a la espera de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización.

A nivel empresarial, Competencia ya ha empezado a valorar la adquisición de Comsa Rail Transport por parte de la francesa SNCF con el fin de determinar si la compra del operador ferroviario privado español supera el umbral del 30% en el segmento de transporte ferroviario de mercancías.