Resumen diciembre 2017: La logística cubre con buena nota sus meses de mayor actividad

El sector ha solventado con éxito el pico máximo de actividad de noviembre y diciembre gracias a las inversiones realizadas en equipos y tecnología, así como a la incorporación de personal en marco de fuerte incremento de la actividad del e-commerce tanto a nivel nacional como internacional.

07/01/2018 a las 23:18 h

El sector logístico termina cada año como acaban los buenos corredores sus competiciones: acelerando. Además, este año, al contrario que en 2015 y 2016, las empresas de paquetería han ofrecido un servicio digno en un contexto de gran incremento de los volúmenes de movimiento de mercancías, especialmente en todo lo relacionado con el comercio electrónico.

Cabe decirse, por tanto, que salvo algunos incidentes que se han producido en alguna provincia, el reparto en el pico de actividad asociado al 'Black Friday', el 'Cyber Monday' y las navidades se ha solventado gracias a las inversiones realizadas en equipos y tecnología, así como a la incorporación de personal.

Así lo demuestra el hecho de que, pese a que las afiliaciones a la Seguridad Social en el transporte y almacenamiento apenas han crecido en noviembre, el empleo asociado al reparto de correo, mensajería y paquetería sí que ha presentado un buen tono, con un incremento en la contratación de un 6% en noviembre.

Especialmente en el mes se ha producido un ligero repunte en la contratación de mensajeros, mientras que, por contra, la contratación de carretilleros descendió un 7% y, de igual modo, en el mes también se ha registrado un incremento en las cifras de paro en el sector de un 1% en noviembre.

[caption id="" align="aligncenter" width="480"]conmovo conduccion carretillas elevadoras La contratación de carretilleros ha crecido un 6,38% anual en noviembre.[/caption]

En este sentido, los precios de los servicios logísticos han evolucionado al alza en el tercer trimestre de 2017, excepto en el caso del transporte marítimo de mercancías, que retrocede, al tiempo que se ha registrado un retroceso de los costes laborales en las actividades puramente logísticas.

Dentro del ámbito de la carga aérea, tanto los datos registrados en los últimos meses reflejan incrementos que en el caso del volumen movido por los aeropuertos españoles alcanza crecimientos del 16% en noviembre, como de las previsiones, que anuncias ascensos superiores al 4% en 2018 para el sector en todo el mundo.

Contratos y movimientos empresariales

El último mes de 2017 también ha sido un mes en el que se han producido importantes movimientos empresariales.

Por un lado, mientras que, tal y como ya se venía viendo desde hace tiempo, ya se ha anunciado que ha comenzado el proceso de liquidación de Unipost, debido a la drástica reducción de su volumen de negocio, por otro, en TDN se ha producido el regreso de la familia Fernández Somoza a la primera línea de gestión, a través de Susana y Belén Fernández Paradela, hijas del histórico Luis Fernández Somoza, que han desplazado a Carlos Francisco Aremayo.

instalaciones de TDN en Galicia La familia Fernández Somoza regresa a la primera línea de gestión

Además, otras empresas también han dado cuenta de nuevos contratos para la gestión logística, como son los casos de Logista Pharma, que distribuirá los productos de Sanofi en España, de DHL, que, por una parte gestionará la distribución de Sony en España a 500 puntos de venta, y, por otra, gestionará más de 300.000 envíos al año para Makro.

De igual modo, Consum ha empezado a probar el reparto de mercancía refrigerada con vehículos eléctricos en Valencia, mientras que Seur ha incorporado 100 Fiat Fiorino a GNC para las entregas urgentes en Madrid y Barcelona y, en igual sentido, Carrefour va a empezar a emplear tractoras eléctricas para el desplazamiento de semirremolques.

DIA, por su parte, ha constituido una sociedad conjunta con la francesa Casino para la gestión de servicios logísticos bajo el nombre de CD Supply Innovation, tendrá su sede en Madrid y funcionará como un laboratorio de innovación.

Al tiempo, Inditex eleva su apuesta por el desarrollo global de un modelo integrado de tiendas y venta on-line que apuesta claramente por la omnicanalidad.

También en el terreno internacional, Amazon ha creado una sociedad para la gestión de servicios en la nube, Agro Merchants ha reforzado su posición en el mercado británico con la compra de Grocontinental y UPS ha reservado 125 Tesla Semi, dentro del marco de su política de reducción de emisiones contaminantes.

La tienda on-line de Inditex llega ya a 45 mercados de todo el mundo. La tienda on-line de Inditex llega ya a 45 mercados de todo el mundo.

De igual modo, GLS ha invertido 100 millones para potenciar su red europea con una inversión de 100 millones de euros.

En este marco expansivo tanto a nivel nacional como internacional, la creación de empresas de transporte y logística ha aumentado un 76% en octubre, con precios que también han evolucionado al alza en el tercer trimestre de 2017, excepto en el caso del transporte marítimo de mercancías, que retrocede, al igual que sucede con los costes laborales en el tercer trimestre de 2017 por lo que respecta al almacenamiento y las actividades postales.

Por lo que respecta a la legislación en el sector, las dos principales novedades están relacionadas con los servicios transfronterizos de paquetería y con los drones.

Por un lado, El Gobierno ha anunciado que flexibilizará el uso de drones para fines profesionales y que permitirá su vuelo para actividades profesionales y bajo ciertas premisas sobre zonas pobladas, así como en horario nocturno y en espacios controlados, mientras que por otro, la nueva normativa sobre servicios de paquetería transfronterizos podría estar aprobada en muy breve plazo.

Lo más leído