Resumen enero 2020: Gran nivel de actividad inmologística en el inicio del año

Durante el primer mes del año, se han registrado operaciones y se han inaugurado proyectos en Madrid, Cataluña, Valencia, Zaragoza y Málaga, entre otras ciudades.

28/03/2020 a las 23:00 h

El ejercicio 2020 se ha iniciado con perspectivas optimistas en el mercado inmologístico, después de que en 2019 se alcanzaran los 1.850 millones de euros de inversión, lo que supone un incremento del 42%. Ya en el primer mes del año se han registrado operaciones muy destacadas, como la adquisición de un suelo de 42.200 m² en el municipio madrileño de Pinto por parte de Gazeley.

También en la capital, ICC ha iniciado las obras de su nueva plataforma City Doxen Torrejón de Ardoz, mientras Delin Property ha hecho lo propio en su proyecto de Alcalá de Henares, donde también desarrollará un nuevo centro logístico el Grupo Lar.

En el caso de ProEquity, está comercializando un total de 465.000 m² de superficie logística en distintas zonas. Una de ellas es precisamente el Corredor del Henares, donde gestiona en exclusiva o coexclusiva 240.000 m².

Por su parte, Aberdeen ha comprado un centro de 'cross-docking' en Coslada que actualmente ocupa DHL Freight, Mahou San Miguel ha empezado a comercializar su plataforma de Alovera y Patrizia ha puesto a la ventael centro logístico de Amazon en Getafe.

Cataluña, Valencia y otras regiones

En cuanto a Cataluña, la contratación logística ha rozado los 600.000 m² en el año 2019, mientras que la inversión se ha situado en los 1.853 millones. Sin embargo, los proyectos de más de 10.000 m² solamente conforman el 31% del total de la superficie contratada.

Logicor construirá un nuevo proyecto llave en mano en Tarragona.

Entre las últimas operaciones, se encuentra el alquiler de dos naves logísticas en Vilafranca del Penedés por parte de Carreras. También en Barcelona, Amazon empezará a prestar servicio en unas nuevas instalacionesen la localidad de Rubí, mientras que Logicor construirá un nuevo proyecto llave en mano en Tarragona.

En el mercado valenciano, la contratación de espacios logísticos ha llegado a los 66.576 m² en el último trimestre de 2019. Además, el año 2020 ha empezado de manera muy positiva, con la puesta en funcionamiento del centro logístico de Lidl en Cheste.

En Murcia, cabe señalar el interés de Amazon por el Parque Logístico del Sureste, donde levantará una instalación, a muy poca distancia del aeropuerto de Corvera, mientras que en Andalucía, Montepino Logística se ha hecho con un suelo de 115.000 m² en Málaga, en el que tiene previsto desarrollar su primer proyecto en la zona. Por último, en Zaragoza,  Merlin desarrollará un llave en mano de casi 12.000 m² para DSV en Plaza.

En otro orden de cosas, ya han comenzado las obras de los nuevos accesos a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la ampliación de Majarabique, y se han adjudicado las cinco primeras parcelas en la Plisan, con una superficie total de casi 69.000 m².

Lo más leído