Tras aprobarse en abril el Real Decreto que desarrolla la reforma de la estiba, al sector le quedan aún algunos asuntos que rematar. El más importante de ellos es el V Acuerdo Marco, para el que Coordinadora aún debe terminar de perfilar algunos puntos con la patronal.

La organización sindical confía en tener un borrador antes del verano, con la idea de poder dedicar la última parte del año a la adaptación de los convenios colectivos de cada uno de los puertos, que regularán las condiciones específicas en los distintos recintos. En su caso, Anesco ha empezado a trabajar en sus propuestas y espera poder llegar a un acuerdo que haga evolucionar a la estiba portuaria.

La Asociación también ha defendido recientemente la necesidad de impulsar el desarrollo tecnológico a través de la automatización y la digitalización, sin olvidar que debe reforzarse la apuesta por el medio ambiente. En esta línea, Puertos del Estado ha puesto en marcha una Estrategia de Transporte Sostenible, que pasa por el impulso de las Autopistas del Mar y el transporte ferroportuario, entre otras actuaciones.

Puertos españoles

Los puertos españoles han iniciado en mayo los preparativos para la Operación Paso del Estrecho 2019, que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Es el caso del puerto de Almería, que contratará un servicio encargado de gestionar el flujo de vehículos.

La Autoridad Portuaria ha sido noticia también porque ha logrado multiplicar por seis el tráfico de mercancías en contenedor en el primer trimestre, con casi 68.000 toneladas. En este sentido, el puerto de Cádiz avanza en el proyecto para la pavimentación de la explanada y la urbanización del acceso a la nueva terminal de contenedores.

Por otro lado, cuenta con un nuevo servicio ferroviario con Madrid, que cubre Renfe Mercancías, que después de siete meses ha vuelto a operar la conexión del puerto de Algeciras con la capital. Además, en la instalación algecireña, continúa el conflicto por el proceso de entrega y recepción de contenedores vacíos.

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Ha atracado en el puerto de Barcelona el primer ferry del Mediterráneo con cero emisiones.

En cambio, en lo que se refiere al escándalo de la venta de empleos de estibador destapado en 2018, se ha procedido al archivo parcial del caso. También en Andalucía, la Autoridad Portuaria de Huelva cree que el nuevo hub logístico de frío podría ser una realidad en 2021 y para impulsar su utilización, ha sacado a concurso varias concesiones para la construcción y explotación de almacenes frigoríficos.

El enclave portuario onubense también está a punto de adjudicar las obras de ampliación del Muelle Sur, por un importe de 40 millones de euros. Mientras, el puerto de Sevilla ha recibido la autorización para ampliar la Zona Franca en 435.946 m².

En la Comunidad Valenciana, el puerto de Castellón ha dado un nuevo paso para la ampliación de la Zona de Actividades Logísticas y el puerto de Valencia ha licitado el proyecto para la ampliación del Muelle Sur, además de introducir algunas mejoras en su app‘ para transportistas.

Precisamente en este ámbito, el transporte portuario de Barcelona sigue esperando las mejoras prometidas, tras las reuniones mantenidas con las autoridades. Además, ha atracado en el puerto el primer ferry del Mediterráneo con cero emisiones, el Cruise Roma de Grimaldi.

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha licitado la redacción del plan estratégico 2020-2025, y Typsa se ha adjudicado el contrato para la redacción del Plan Director, centrado en el desarrollo de la dársena de Escombreras. Asimismo, en Bilbao, la comisión paritaria ha dado el visto bueno al nuevo convenio colectivo de los estibadores.

Navieras

En el ámbito de las navieras, Balearia concluirá en junio la reconversión a gas del ferry Abel Matutes, que se incorporará en verano a la conexión entre la península ibérica y las Islas Canarias. A ello se suman los nuevos servicios de alta velocidad entre Barcelona y Baleares que ofrecerá durante la temporada estival.

Asimismo, Moldtrans ha puesto en marcha un nuevo servicio semanal que une los puertos de Valencia y Barcelona con el de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, mientras Cosco ha ampliado hasta Chile el servicio que ofrece desde Bilbao, Vigo y Gijón hacia Sudamérica.