En la misma semana en que se ha celebrado el Día Marítimo Mundial, todas las miradas han estado puestas en la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, una emergencia que ha llevado a Fred Olsen a reforzar sus conexiones en la zona por la imposibilidad de realizar vuelos.

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife estableció, a instancias del Pevolca, una zona de exclusión temporal a la navegación ante la llegada de las coladas al mar, por los riesgos que ello suponía.

Por otro lado, Puertos del Estado elaborará un nuevo estudio de impacto económico de los puertos de interés general, para afrontar con garantías una coyuntura económica tan cambiante como la actual.

Entre los más destacados a lo largo de la semana, se encuentra el de Cartagena, pues el Sepes ha dado el visto bueno a la venta de los terrenos para el desarrollo de la ZAL. Además, los puertos de Valencia y Vigo son finalistas de los XIII Premios Espo por su estrategia para la recuperación tras la crisis sanitaria.

Precisamente el de Valencia ha licitado ya los trabajos de redacción del proyecto correspondiente al muelle Norte y Oeste en la nueva terminal pública de pasajeros.

Los puertos de Valencia y Vigo son finalistas de los XIII Premios Espo por su estrategia para la recuperación tras la crisis sanitaria. 

Por contra, el Propeller ha cuestionado esta semana la viabilidad de un posible tren lanzadera entre Sagunto y el puerto de Valencia, y han continuado los paros parciales de los amarradores en el puerto de Sagunto, para reclamar «una jornada laboral digna«.

En cuanto a los trabajadores de la planta de Ence en Pontevedra, la Xunta de Galicia ha apoyado su petición para que pase a formar parte del suelo de la zona de servicio del puerto de Marín.

También en Galicia, representantes de la Xunta, Puertos del Estado, y el Ayuntamiento y el puerto de La Coruña se reunirán la próxima semana para acordar el texto definitivo del convenio para la transformación de los Muelles de Batería y Calvo Sotelo.

Por su parte, en el puerto de Santander, se ha iniciado ya la construcción de la nueva terminal de fertilizantes, y en Bilbao, se ha consolidado la línea de Brittany Ferries con el puerto irlandés de Rosslare, que desde abril ha transportado más de 1.000 camiones y semirremolques cada mes.

El Grupo Idec desarrollará el Puerto Seco de Antequera sobre una superficie de 350 hectáreas.

Asimismo, el puerto de Barcelona ha reordenado el acceso de vehículos y peatones al muelle Adosado con el objetivo de agilizar la entrada y salida de vehículos.

Mientras tanto, en Andalucía, el puerto de Algeciras ha dado a conocer los avances del proyecto Teleport 2.0, y el de Huelva tiene tres ofertas para poner en marcha un sistema unificado de control de accesos. Además, Telefónica pondrá en marcha allí el primer nodo de innovación Fiware portuario a nivel mundial.

En otro orden de cosas, el Grupo Idec desarrollará el Puerto Seco de Antequera sobre una superficie de 350 hectáreas, y contará además con una terminal intermodal de 200.000 m².