El comienzo de verano dejaba en buena posición a la división de mercancías de Renfe, con unos resultados que reflejaban un descenso de las pérdidas del 33% hasta mayo, a pesar de que los ingresos del primer semestre se reducían un 2,9%Además, el operador iniciaba en julio el transporte regular de automóviles con trenes de 600 metros.

Durante el mes de julio de 2015, el Gobierno aprobó el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria y los proyectos y aportaciones contemplados en el Fondo de Accesibilidad Portuario.

A nivel internacional, destacaron a comienzos de verano la huelga de los trabajadores de MyFerryLink, que bloquearon la entrada al Eurotunnel, y la multa impuesta desde Europa a los operadores ferroviarios Schenker, Exif y Kuehne+Nagel por pactar precios en varios servicios ferroviarios de mercancías. 

En agosto, mientras Fomento proyecta que los trenes de mercancías circulen también por vías de alta velocidad y Renfe amplía el parque de vagones de su sociedad de alquiler de material, los maquinistas del operador público convocan cuatro días de huelga para el mes posterior.

Paros en septiembre

Además, los sindicatos volvían manifestarse y convocar paros parciales en Renfe durante el mes de septiembre para demandar, entre otras cuestiones, la creación de 800 puestos de trabajo.

No obstante, la repercusión de estas actuaciones fue menor que las de otras convocatorias en meses anteriores, ya que CCOO se desvinculó de la convocatoria del día 4, en la que Fomento fijó los servicios mínimos.

Del mismo modo, el sindicato de maquinistas Semaf no apoyó los paros parciales del viernes 25, ni los convocados para el día 18 en contra de “privatizar” la división de Mercancías del operador, después de que Renfe presentara a principios de mes su plan de viabilidad para la filial.

Los actores implicados en el Corredor Mediterráneo debaten su diseño

El Corredor Mediterráneo ha sido objeto de debate durante todo el 2015.

En el ámbito autonómico, Valencia y Aragón proyectaron incluir la línea de ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza en el Corredor Mediterráneo, el cual, por otro lado, continuaba siendo objeto de debate, pues según indicaron desde Ferrmed, en el desarrollo del mismo “todo está planificado bajo mínimos”.

En lo que respecta a los operadores ferroviarios, Ekol y VIIA lanzaban un nuevo servicio Turquía-París, Transfennica Logistics ponía en marcha un servicio entre Hendaya y Amberes y Rhenus adquiría el 50% de LTE.

Además, TP Ferro entraba oficialmente en concurso de acreedores y FGC llegaba a un acuerdo para promocionar el servicio ferroviario de Multirail entre Granollers y Algeciras.