A lo largo de la última semana, se ha mantenido el problema de la congestión en los puertos de Estados Unidos ni en China, aquejados en el primer caso por las amenazas de huelga en el sector del transporte y el ferrocarril, y en el segundo por los confinamientos y estrictos controles impuestos para contener los contagios de Covid-19.

En España, la Marina Mercante y la Agencia Europea de Seguridad Marítima llevarán a cabo una segunda campaña para comprobar la efectividad de los drones en el control de emisiones contaminantes, concretamente en el Estrecho de Gibraltar.

En cuanto a la segunda edición del Fondo Puertos 4.0, se han aprobado, entre otros, nueve proyectos avalados por el puerto de Alicante y cuatro que cuentan con el apoyo del puerto de Barcelona, que competirá, igual que el puerto de Ceuta, por el Premio Espo 2022.

Además, se ha publicado la modificación parcial del convenio colectivo de los estibadores del puerto de Bilbao, que se alarga hasta finales de 2027 con cambios en algunos aspectos.

Mientras, el puerto de Málaga ha aprobado su Plan de Empresa 2022-2027, con una inversión pública de 101,7 millones, y ha encargado la elaboración de su nuevo plan estratégico a la UTE que componen Mc Valnera y 97 S&F.

El puerto de Málaga ha aprobado su Plan de Empresa 2022-2027, con una inversión pública de 101,7 millones.

La Autoridad Portuaria, asimismo, ha firmado un convenio junto a Adif y Puertos del Estado, para impulsar la conexión de las infraestructuras ferroviarias del puerto de Málaga con la Red Ferroviaria de Interés General.

En su caso, el puerto de Huelva está ultimando la construcción del edificio multifuncional en el Muelle Sur, que acogerá una terminal para embarque y desembarque de pasajeros. También las obras de la ampliación norte del muelle Sur, que ejecuta Ferrovial, están alcanzando su fase final.

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria quiere analizar la posibilidad de captar tráficos a través de un servicio de autopistas ferroviarias. Por su parte, el puerto de Algeciras ya forma parte de la coalición ‘Getting to Zero’, una alianza mundial destinada a alcanzar la viabilidad comercial de los buques de cero emisiones.

También en Andalucía, En cuanto al puerto de Motril, se ha publicado ya el nuevo pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de amarre y desamarre.

Por otro lado, cabe apuntar que la hidrogenera instalada el muelle norte del puerto de Valencia ya está lista y pendiente de la llegada en próximos días de la unidad móvil con el dispensador.

Asimismo, TransBase Soler, especializada en las operaciones de contenedores marítimos, ha lanzado el reto “Hacia el contenedor del futuro” en  la I Convocatoria de incubación de startups de Opentop, el hub de innovación del puerto.

La hidrogenera instalada el muelle norte del puerto de Valencia ya está lista.

En el ámbito de las navieras, GNV pondrá en marcha una ruta que conectará el puerto de Almería con el enclave marroquí de Nador a partir del próximo 20 de julio,y MSC ha puesto en marcha una nueva filial de su operador ferroviario Medway en Bélgica.

Por último, tras completar totalmente la integración de Damco en la estructura empresarial internacional de Maersk, ahora el grupo naviero danés ha trasladado este movimiento a la estructura de sus filiales en España.

 

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