Así ha sido la semana del 11 al 15 de octubre en el transporte marítimo

El Ministerio de Transportes ha consignado 1.033 millones para el transporte marítimo en el proyecto de Presupuestos, habiendo aumentado también la cantidad fijada por Puertos del Estado para el Fondo Puertos 4.0.

14/10/2021 a las 23:41 h

Durante la última semana, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha presentado el proyecto para los Presupuestos Generales correspondiente a su cartera, que contempla una inversión de 1.033 millones para el transporte marítimo, dedicados a la mejora de los accesos terrestres y la intermodalidad, la promoción de tecnologías y energías alternativas, y el impulso de la digitalización y la sostenibilidad.

Asimismo, el Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de una adenda al convenio firmado por la Secretaría de Estado de Transportes con Adif y Puertos del Estado para incrementar el nivel de gasto en el diseño, desarrollo y explotación de laplataforma Simple. También se destinarán más fondos a la mejora y actualización del Observatorio del Transporte y la Logística en España.

En el caso de Puertos del Estado, ha presentado este jueves la segunda convocatoria del Fondo Puertos 4.0, que recoge igualmente un incremento del 50% del presupuesto total, pudiendo llegar hasta las 50 propuestas subvencionadas. Por su parte, tras superar ciertas dificultades técnicas, la Dirección General de la Marina Mercante ha hecho público el contenido del Registro de Consignatarios.

[sumario]Los amarradores del puerto de Barcelona han convocado una huelga indefinida a partir del 19 de octubre.[/sumario]

Esta semana, por cierto, se han disparado los rumores sobre la posible reapertura de fronteras con Marruecos tras el cierre decretado en marzo de 2020, a consecuencia de la carta remitida por Mohamed VI a los Reyes de España con motivo del Día de la Hispanidad.

En el ámbito portuario, los amarradores del puerto de Barcelona han convocado una huelga indefinida a partir del 19 de octubre para pedir más seguridad y mejores condiciones laborales.

Mientras, en Tarragona, donde avanzan los trabajos para la instalación de paneles fotovoltaicosen el Museo del Puerto, Bergé Marítima podrá ampliar su espacio para dar servicio a los tráficos ro-ro.

En su caso, el puerto de Cartagena ha encargado ya la redacción del proyecto de la terminal intermodal de la ZAL de Los Camachos,  y el de Castellón ha adjudicado el contrato correspondiente a la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur.

También en la Comunidad Valenciana, el puerto de Valencia participa en una iniciativa para impulsar el uso del hidrógeno en el transporte y logística, y el de Alicante pondrá en marcha un proyecto de suministro de electricidad a buques.

Por otra parte, Puertos del Estado se ha comprometido a intermediar para agilizar la tramitación de las obras de mejora de los accesos del puerto de Almería, y la Autoridad Portuaria de La Coruña ha contratado a una consultora para captar nuevas líneas de negocio marítimas. Además, la de Las Palmas ha dado luz verde a tres concesiones para logística general, logística de pesca y graneles sólidos no alimentarios.

[sumario]El puerto de Cartagena ha encargado ya la redacción del proyecto de la terminal intermodal de la ZAL de Los Camachos.[/sumario]

Respecto a las navieras, Boluda Lines ha incorporado a su flota el portacontenedores 'Nieves B', que cubre la línea Norte, y Cosco pondrá en marcha a finales de esta semana su nuevo servicio ‘Transpacific BCO Express Line’, que incluirá dos rotaciones que conectarán China con Norteamérica.

Por último, la danesa DFDS ha realizado un pedido de 100 camiones Volvo FM Electric, en el que es ya el pedido comercial más grande hasta la fecha de camiones eléctricos que ha recibido el fabricante.

 

Lo más leído