En el último mes de 2017, el mercado inmologístico en España ha seguido creciendo, impulsado en parte por el comercio electrónico. Hasta septiembre, ya se habían contratado 675.000 m², con previsión de llegar a los 800.000 m² al final del ejercicio.

Entre los principales desarrollos que se han registrado recientemente, cabe destacar el almacén autoportante que Seat está construyendo en la localidad catalana de Martorell o la instalación que levantará AREA Industrial para Endutex Ibérica en San Fernando de Henares, en Madrid.

En la misma ciudad, P3 Logistic Parks, cuya filial española está preparando su salida a Bolsa, ha finalizado la ampliación de la nave de temperatura controlada de Montfrisa, que se encuentra ubicada en el Centro Logístico de Abastecimiento de Getafe.

Por su parte, la empresa vasco-francesa Olano Seafood Ibérica, con sede en la localidad guipuzcoana de Irún, construirá un quinto centro en España, situado en el municipio burgalés de Miranda de Ebro, y Novaltia mejorará sus servicios al sector farmacéutico con unas nuevas instalaciones robotizadas en Zamudio, Vizcaya.

Mientras, Industrias Yuk, que se dedica al diseño y fabricación de cadenas de metal y elementos de transmisión, ha adquirido una parcela de 14.700 m² en el Parque Logístico de Valencia, a la que trasladará su principal centro logístico.

En diciembre, también se han conocido los planes de Goodman, que invertirá en el desarrollo de más de 130.000 m² en tres plataformas logísticas en Cataluña y Madrid.

Nuevas naves en alquiler

Además, CooperVision ha cerrado un acuerdo con Inversiones Montepino para el alquiler de un almacén logístico situado en Alcobendas. La ‘joint-venture‘ creada por el promotor junto a CBRE para desarrollar y gestionar una cartera de activos prime dentro del ámbito logístico ha ampliado capital recientemente.

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Montepino construye un almacén en el que se instalará Coopervision.

También Correos Express reforzará sus operaciones en el territorio nacional con el alquiler de tres naves en Murcia, Salamanca y Tarragona, y de otra de 12.350 m² en el CIM Vallès de Barcelona, perteneciente a Prologis. Asimismo, ya cuenta con licencia para empezar a operar en sus instalaciones de Benavente, en Zamora.

Crecimiento de las áreas logísticas 

Del mismo modo, siguen avanzando las plataformas logísticas españolas, como la de Badajoz, que empezará a acoger empresas a partir de mayo de 2018. La Junta de Extremadura acaba de firmar un convenio con Adif para la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías intermodal en este área.

A su vez, en la Plataforma Logística de Huesca, PLHUS, se ha iniciado la construcción de un centro logístico para Hierros Huesca, sobre una parcela de 10.000 m² de superficie. En Aragón, también destaca el de BSH, de 15.000 m², que abrirá sus puertas en PlaZa en enero de 2018.

En cuanto a las Zonas de Actividades Logísticas, en Huelva se ha dado el visto bueno al estudio de viabilidad, localización y diseño de la ZAL de Punta del Sebo. En los mismos términos, la administración murciana ha elaborado un informe sobre las posibilidades de la ZAL de Cartagena, que ya ha atraído el interés de 118 empresas.

En cambio, el proceso de la Zalia, en Asturias, avanza mucho más lento, por lo que el puerto de Avilés ha aprobado destinar casi un millón de eurosla recuperación del equilibrio patrimonial y el pago de los gastos de explotación.