En el mes de febrero de 2020, el sector del ferrocarril ha seguido avanzando en España, donde Adif ya ha dado los primeros pasos para la puesta en marcha de su proyecto de reparto urbano sostenibleEcomilla‘ en la estación de Atocha.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha encargado a Sener Ingeniería y Sistemas la realización de estudios para regular las velocidades de cruce en las líneas de vía doble con explotación mixta dotadas de ancho internacional. No obstante, tendrá que abonar una multa a Competencia por no incluir sus modificaciones en la propuesta de cánones presentada para los Presupuestos Generales de 2019.

Cimalsa y Ferrmed también elaborarán de manera conjunta un estudio centrado en analizar el cambio modal de mercancía desde el transporte por carretera al ferrocarril, con el fin de reducir el impacto medioambiental de las actividades logísticas. A su vez, la Asociación europea sigue avanzando en el plan director de desarrollo de un informe sobre el tráfico y la optimización del cambio modal en la Unión Europea.

Por su parte, Renfe Mercancías ha finalizado el año 2019 con un volumen de 17.009.540 toneladas de mercancías movidas, un 7,15% menos que en 2018. En cuanto a Transfesa, gestionará junto a Slisa la terminal ferroviaria de León durante un periodo de seis años, y ha renovado su contrato con Volkswagen para realizar los servicios de transporte por ferrocarril de sus automóviles hasta septiembre de 2022.

Mientras, Laumar Terminales Ferroviarias, se ha fijado como objetivo para 2020 duplicar su tráfico de contenedores en la terminal de mercancías cordobesa de El Higuerón. En el caso de Depot tmZ Services, operadora de la Terminal Marítima de Zaragoza, ha superado su récord de movimiento de trenes en 2019, con 2.985 manipulados, un 13% más que en 2018.

Ferroportuario

En el ámbito ferroportuario, conviene señalar que el puerto de Sevilla ha movido 489.231 toneladas en ferrocarril en el último ejercicio, que suponen un incremento del 14,8%. Para impulsar estos tráficos, ya trabaja en una playa de tres vías con capacidad para albergar trenes de 750 metros de longitud, en la zona de Palmas Altas.

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Synergy empezará a operar un sexto tren semanal entre Barcelona y Noáin.

A su vez, el puerto de francés de Bayona y el de Barcelona estarán conectados por un nuevo servicio de transporte intermodal de contenedores, fruto de la colaboración entre los operadores logísticos Synergy y Gimex, la terminal portuaria Best, y ambos recintos portuarios.

El que se ha consolidado ya es el servicio entre la Terminal de Contenedores de Miranda y la terminal Best, mientras que Synergy tiene previsto empezar a operar el sexto tren semanal entre el puerto catalán y Noáin, en Navarra.

En esta línea, Adif, que ha rescindido el contrato para la obra del ramal del Bajo de la Cabezuela, con el fin de volver a adjudicar la obra, también está centrado en la mejora de las operaciones y maniobras de trenes en tránsito en la línea que une el puerto de Santander y la planta de Fasa-Renault, en Valladolid. Asimismo, ha puesto en alquiler una parcela con nave industrial en la terminal de Zaragoza Arrabal.

En otro orden de cosas, VIIA ha puesto a disposición de los conductores que utilizan sus autopistas ferroviarias una ‘app’ con nuevas funcionalidades, y DSV ha presentado diferentes alternativas para el transporte de mercancías entre China y Europa, entre las que destacan dos servicios ferroviarios.