Noviembre ha puesto de manifiesto la concentración y la apuesta por las alianzas que impera en el transporte marítimo de contenedores. Este mes se ha constituido la ‘Ocean Alliance’ con 40 servicios, ‘THE Alliance’ ha presentado su oferta de 31 servicios semanales. los operadores MOL, NYK Line y K Line han acordado fusionar sus divisiones de contenedores y Bruselas ha autorizado la fusión de UASC y Hapag-Lloyd.

Y es que el transporte marítimo no atraviesa su mejor momento, tal y como recoge el informe anual de la UNCTAD y ponen de manifiesto tanto los resultados de Maerk Line, que ha perdido 100 millones de euros pese a transportar un 11% más de mercancía en el tercer trimestre, como el récord en la flota amarrada de buques portacontenedores y el descenso de los fletes desde Asia.

Pero, sin duda, el mejor ejemplo es la crisis de Hanjin Shipping, cuyo futuro se decidirá en febrero. Sus acreedores han comenzado a vender los activos de la naviera. En la desintegración que se ha puesto en marcha, Korea Line ha arrebatado a HMM las operaciones entre Asia y Estados Unidos, si bien HMM ha sido elegido como “licitador preferido” para adquirir TTI Algeciras.

Para paliar situaciones como esta es necesario adecuar oferta y demanda en el transporte marítimo. Para ello, el desguace de portacontenedores debería mantener en los próximos años las cifras “récord” de 2016.

Mientras tanto, la OMI sigue regulando y ha establecido límites más estrictos para la emisión de azufre de los buques.

Aumenta el tráfico portuario en España 

La situación parece mejor en España, donde el tráfico portuario se ha incrementado un 1% hasta septiembre y la demanda del TMCD crece un 7,4% hasta junio.

Además, el puerto de Algeciras se confirma como el segundo puerto de contenedores más productivo de Europa, y la estabilidad reina en el puerto de Barcelona con el acuerdo entre empresas y estibadores.

Manipulacion de un contenedor en APM Terminals de Algeciras

Algeciras se confirma como el segundo puerto de contenedores más productivo de Europa.

No obstante, cabe destacar que el problema de la estiba para el puerto de Valencia se traduce en 80.000 contenedores menos al año, mientras que la fiscalía pide 26 años de cárcel para los responsables de supuestas irregularidades en la certificación de obras del puerto de Málaga.

El ferrocarril sigue siendo clave

El ferrocarril sigue siendo clave para los puertos españoles. Puertos del Estado, que ha publicado las cuentas del Fondo de Compensación Interportuario de 2015, ha abogado este mes por impulsar el transporte ferroviario de mercancías.

En este sentido, los puertos de Barcelona y Huelva han invertido en sus terminales ferroviarias recientemente y el puerto de Valencia destinará 50 millones a la conexión ferroviaria con Aragón.

Por lo que respecta a la actualidad de las navieras, en noviembre ha sido noticia el aniversario de Trasmediterránea, que ha cumplido 100 años, y la apuesta de Grimaldi por la ‘trailerización de las AdM y del Cabotaje’.

En lo que se refiere a los nombres propios de este mes, con la nueva Legislatura han llegado cambios en Fomento, encabezado ahora por Iñigo De la Serna en el cargo de ministro y acompañado por Rosana Navarro en el puesto de subsecretaria del Ministerio. Por otro lado, Albert Oñate ha sido nombrado nuevo director general de Cosco Iberia.

El Fortuny ha sido el primer buque de Trasmediterranea en lucir el logo del centenario de la naviera

Trasmediterránea cumple 100 años.