Así ha sido la semana del 1 al 5 de noviembre en el transporte marítimo

Continúa la presión en el transporte marítimo internacional, en una semana en la que el puerto de Barcelona ha reforzado su conexión con Corea y el de Valencia con el puerto de Hamburgo.

04/11/2021 a las 23:39 h

El sector del transporte marítimo continúa bajo presión durante la primera semana de noviembre, pues aunque se ha producido una ligera mejora en cuanto a los retrasos en los servicios internacionales, no han servido para aliviar la presión que viven las cadenas de suministro internacionales.

En este contexto, CMA-CGM se ha hecho con la terminal de contenedores Fenix ​​Marine Servicesen el puerto de Los Ángeles, donde realizará fuertes inversiones para ganar capacidad y poder reforzar los tráficos entre Asia y la costa oeste estadounidense.

Entre los puertos españoles, conviene apuntar que el puerto de Barcelona afianzará sus lazos comerciales con Corea mediante el nuevo B2B Logistics Busan & Barcelona Hub, mientras el de Valencia desarrollará junto al puerto de Hamburgo nuevos proyectos para fomentar el uso del hidrógeno.

También en la Comunidad Valenciana, ha entrado en vigor la nueva delimitación de espacios y usos portuariosdel puerto de Castellón, que por otro lado tiene previsto construir un nuevo vial en la dársena sur. Por su parte, el puerto de Alicante se apoyará en la universidad para generar ideas con las que optar a las subvenciones del fondo Puertos 4.0.

[sumario]El puerto de Valencia desarrollará nuevos proyectos junto al puerto de Hamburgo para fomentar el uso del hidrógeno. [/sumario]

En cuanto al puerto de Cartagena, ha encargado a Portel Logistic Technologies el desarrollo de un nuevo sistema de información para la comunidad portuaria. En Andalucía, el puerto de Almería instalará dos nuevos pantalanes flotantesen el fondeadero del puerto pesquero.

Además, el puerto de Algeciras ya ha recibido 100 mega-portacontenedores en lo que va de año, mientras el de Cádiz ha batido un récord mensual en el número de escalas de cruceros.

La Autoridad Portuaria, por cierto, rebajará en 2022 la tasa a la mercancía por segundo año consecutivo. También es preciso apuntar que la terminal ferroviaria de Jerezha multiplicado su actividad por cinco respecto a 2020.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido una única oferta para acondicionar la zona de operaciones del Muelle Grande y ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente a las nuevas instalaciones que albergarán los servicios de practicaje, Salvamento Marítimo, resguardo aduanero y Marpol en el puerto de Arrecife.

[sumario]Maersk comprará Senator International para reforzar su oferta en el ámbito de la carga aérea. [/sumario]

En Galicia, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Galicia Logistics para potenciar lascapacidades de la comunidad en el ámbito logístico a nivel mundial, en el que participan las Autoridades Portuarias de la región.

En el ámbito de las navieras, Maersk quiere reforzar su oferta en el ámbito de la carga aérea. Para ello, comprará Senator International, un transitario alemán con una potente oferta en el ámbito de la carga aérea, que opera en Europa, Asia, Sudáfrica y América.

 

Lo más leído