Diciembre ha sido un mes de importantes novedades para el transporte de mercancías por carretera, tanto desde el punto de vista normativo, como desde aspectos empresariales.
A primeros de mes, los ministros europeos de Transporte, tras un primer intento fallido, finalmente lograron un acuerdo de compromiso para impulsar el Paquete de Movilidad, que, de este modo, queda en manos del Parlamento Europeo, a la espera de que se apruebe definitivamente antes de las próximas elecciones de mayo.
Pese a que el acuerdo ha logrado desatascar un proyecto necesario, también ha recibido críticas desde diversos sectores: desde los cargadores, hasta los propios trabajadores, a través de sus sindicatos españoles y europeos.
Por otra parte, en el transporte internacional, la situación de crisis social que se ha vivido a lo largo de todo el mes en Francia, a consecuencia de las movilizaciones de los 'chalecos amarillos', ha tenido un impacto tremendamente negativo para las empresas españolas de transporte y para el sector exportador hortofrutícola, en fechas de alta intensidad de salida de mercancía hacia los principales países consumidores de la Unión, por lo que el sector pide ayudas.
Al mismo tiempo, la posibilidad cada vez más segura de que se produzca un Brexit sin acuerdo coloca a las empresas que trabajan aquí ante un abismo que podría dificultar los intercambios bilaterales, sobre todo en lo relacionado con los trámites aduaneros, y que provoca que tanto el propio Reino Unido como la Unión Europea hayan anunciado durante diciembre la elaboración de planes de contingencia con los que afrontar esta situación inédita.
La falta de acuerdo sobre el Brexit podría suponer dificultades añadidas en los trámites aduaneros para las mercancías que viajen al Reino Unido.
En el ámbito nacional, los últimos datos estadísticos recogidos por el Ministerio de Fomento ofrecen una radiografía de un sector con una buena evolución, con aumentos consistentes en los precios, aunque también de los costes.
En relación con Fomento también, en los últimos días se han producido diferentes encuentros destinados a encontrar soluciones para un sector que se siente acorralado y que pide una interlocución eficazcon la Administración, ante la perspectiva que le ofrece la inacción del Gobierno.
Igualmente, desde el Ejecutivo sigue en marcha el plan para contar con una Ley de Movilidad Sostenible que, mientras por un lado, podría traer ayudas para la adquisición de vehículos comerciales e industriales menos contaminantes, por otro, también podría abrir definitivamente el debate sobre el pago por el uso de las infraestructuras, en pleno debate sobre los costes externos en los diferentes modos de transporte.
También en el último mes de 2018 se ha conocido la primera sentencia judicial relacionada con el cártel de camionesy que podría abrir la puerta a otras decisiones de los Tribunales que ya esperan de cara a los próximos meses.
El debate en torno al pago por el uso de la infraestructura parece ir ganando intensidad.
Por lo que respecta a los peajes, sigue en boga la discusión sobre el pago de los costes externos, así como las necesidades presupuestarias para poder hacer frente al mantenimiento de la red viaria, mientras que, al mismo tiempo, la Diputación de Guipúzcoa sigue firme en su intención de seguir cobrando sus peajes a los camiones.
En Madrid, el primer mes de implantación de las restricciones en el acceso al centro de Madrid que forman parte de Madrid Central siguen teniendo al transporte madrileño en pie de guerra, aunque el consistorio de la capital ha prometido al sector que está abierto a negociar la situación.
En un plano más general, la competencia desleal también genera gran inquietud entre empresas y trabajadores del sector, ya que amenaza el actual modelo laboral, especialmente en el ámbito del transporte ligero.
El transporte por carretera en datos
Los datos estadísticos dan cuenta de un sector con una buena evolución por lo que respecta a cifra de negocio, con un leve crecimiento en el empleo del sector, aunque con unas cifras de paro que se han incrementado en un 1,6% entre octubre y noviembre.
En cuanto al número de empresas, a primeros del pasado mes de diciembre se registran 200 empresas menos que hace un año, con un incremento en el número de empresas de transporte privado, mientras que, al mismo tiempo, desciende el de empresas de transporte público tanto ligero como pesado.
Los conductores de Europa del Este viven en el camión porque no les alcanza el salario.
Por lo que respecta al colectivo de conductores profesionales de camión, en noviembre se ha producido un frenazo en la contratación de chóferes, acompañado por una reducción en el paro de este colectivo profesional.
Durante diciembre también se ha suscrito un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo en la provincia de Vizcaya y un nuevo convenio en Albacete, aunque, al mismo tiempo, los sindicatos han denunciado los convenios provinciales de Alicante, Asturias y Huelva.