Así ha sido la semana del 4 al 8 de octubre en el transporte marítimo

La actualidad de la semana ha estado marcada por los nuevos planes de inversiones de los puertos españoles y la feria Fruit Attraction, así como las operativas y servicios de las navieras en La Palma con motivo de la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

08/10/2021 a las 10:54 h

Puertos del Estado ha validado esta semana los Planes de Inversiones 2021-2025 de las Autoridades Portuarias, que contemplan una inversión de 4.556 millones de euros en este período.

El organismo ha participado además en Fruit Attraction, donde ha recordado su intención de trabajar para que España se mantenga como el principal centro de producción de frutas y hortalizas del continente europeo.

En este sentido, conviene apuntar que las dificultades para encontrar conductores en el Reino Unido está haciendo peligrar el servicio ro-ro no acompañado para productos hortofrutícolas desde el puerto de Almería a Portsmouth y Zeebrugge. La instalación, por cierto, ha estrenado ya sus dos nuevas estaciones lava-ruedas.

También en Andalucía, Coordinadora ha sido el sindicato más votado en las elecciones sindicales del comité de empresa del puerto de Algeciras y sigue avanzando el proyecto para el desarrollo de suelo logístico e industrial en Motril.

Asimismo, Algescom desarrollará una plataforma logística en la ZAL del puerto granadino. Por su parte, Telefónica desplegará en el puerto de Huelva el primer nodo de innovación fiware portuario mundial.

[sumario]Sigue avanzando el proyecto para el desarrollo de suelo logístico e industrial en el puerto de Motril.[/sumario]

Otra noticia clave de la semana en el sector ha sido la aprobación por parte del puerto de Tarragona de la licitación para adjudicar una concesión para la construcción y explotación de una terminal pública de cruceros en el Muelle de Baleares.

Por otro lado, el puerto de Ferrol ha encargado la adecuación de la antigua nave de Entaban para manipulación de contenedores y el de Gijón reordenará la explanada para contenedores del Muelle de la Osa.

En cuanto al puerto de Cartagena, que aspira a situarse como la puerta de entrada a Europa del Gas Natural Licuado, Suardíaz se ha adjudicado la gestión logística del astillero de Navantia. Además, la Autoridad Portuaria baraja 11 ofertas para construir un nuevo PIF.

En su caso, el de Castellón ha recibido nueve para cubrir el contrato correspondiente a la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur. Mientras, el puerto de La Coruña ha encargado a Isdefe las labores de asistencia técnica para desarrollar un plan de eficiencia energética y ecoinnovación.

[sumario]Maersk ha dado un paso crucial para adentrarse en la logística del comercio electrónico con la compra de B2C Europe.[/sumario]

En lo que respecta a las navieras, Armas ha establecido una doble rotación diaria con La Palma para garantizar el transporte de carga rodada en la zona, y Boluda ha trasladado dos desaladoras portátiles que se utilizarán para el riego de mantenimiento en las plantaciones, principalmente plataneras.

En otro orden de cosas, Fred Olsen Express ya ha recibido al nuevo trimarán de su flota, el Bañaderos Express’, y FRS incorporará al buque de alta velocidad 'Levante Jet' en la ruta Ceuta-Algeciras.

A nivel internacional, Maersk ha cerrado la compra de B2C Europe, lo que supone un paso crucial de la naviera danesa para desembarcar en la logística de comercio electrónico.

 

Lo más leído