Los transportistas españoles no gozaron de mucha tranquilidad durante el periodo estival, ya que el verano de 2016 vino cargado de importantes actuaciones de las administraciones y situaciones externas que influían en mayor o menor medida en su quehacer diario.

A lo largo del verano se puso de manifiesto la caótica gestión de la administración gala en torno a la aplicación del salario mínimo a conductores extranjeros. La norma entró en vigor el 1 de julio pero no se sancionaría su incumplimiento en los primeros días. Francia modificó el modelo del certificado de desplazamiento a finales de julio y, semanas más tarde, indicó que había de presentarse on-line en 2017, aunque aún no se comprobaba el salario que percibían los conductores extranjeros.

Los peajes en España también fueron un tema candente en verano, principalmente por la decisión de la administración guipuzcoana de poner en marcha el peaje en la N-1, que se confirmó días después con la licitación pública del sistema por parte de Bidegi. A finales de septiembre, desde la CNTC aseguraban que se defenderían «de esta agresión».

Mientras en Cataluña se producían nuevas protestas en la N-340 y en la AP-7 solicitando la gratuidad del peaje, los transportistas pedían que se aplicase el plan de descuentos en las autopistas y un Plan PIMA Transporte que no llegaba, aunque los bancos ya estaban gestionando operaciones al amparo de este

El Brexit y Calais

Tras el referéndum en el que el pueblo británico decidió salir de la Unión Europea, los transportistas españoles mostraron diferentes opiniones sobre el impacto del Brexit en el sector del transporte por carretera. Así, mientras desde Astic llamaban a la calma, desde Fenadismer aseguraban que perjudicaría a la actividad.

En este contexto, la prensa sensacionalista británica llego a apuntar que los atascos sufridos en el puerto de Dover el fin de semana del 24 de julio se debían a la decisión del pueblo británico.

Un camion de J Carrion ha sido incendiado en las proximidades de Calais por los inmigrantes

Un camión de J. Carrión fue incendiado en las inmediaciones de Calais.

Cerca, en el puerto francés de Calais, la situación empeoraba. En cuatro meses se duplicaron los inmigrantes en ‘la jungla’ y un camión del Grupo J. Carrión fue atacado e incendiado en la zona. A finales de septiembre, Reino Unido comenzó la construcción de un muro para impedir el acceso de los inmigrantes al puerto.

Multa a los fabricantes

Una de las noticias más importantes en verano fue la multa de la Comisión Europea a los fabricantes de camiones. Mientras tanto, en España, desde Fenadismer denunciaban irregularidades en la obtención del título de transportista y la directora de la DGT, María Seguí, dimitía tras la apertura de una investigación por presuntas irregularidades.

El ‘dumping social’ seguía inquietando en Europa, donde los precios del transporte por carretera aumentaron un 5% en el segundo trimestre de 2016 y las inversiones en ferrocarril multiplicaban por 10 las de la carretera. Enarbolando la lucha contra la competencia desleal, ocho administraciones europeas pidieron a la Comisión Europea la prohibición del descanso en cabina

Aumenta la actividad y disminuyen las subvenciones

Aunque las ayudas de Fomento para la formación en el transporte por carretera se mantuvieron en las cifras de años anteriores, el Ministerio redujo las ayudas a los autónomos por el abandono de la actividad, cuyo listado se publicó a finales del trimestre.

Con todas estas circunstancias como telón de fondo, el sector seguía creciendo y generando empleo en España. La afiliación a la Seguridad Social crecía en el transporte y la logística frente al descenso en la economía española y la creación de empresas en el sector avanzaba a un ritmo interanual del 40%. Además, aunque las empresas de trabajo temporal se consolidaban en el sector, también se disparaban los contratos que pasaban a ser indefinidos.

aparcamiento de camiones en el puerto de Algeciras

En la OPE se mantuvo el crecimiento en el número de camiones que cruzaban el Estrecho.

Del mismo modo, el tráfico de camiones crecía en el país, como demostraba tanto el incremento del 4% en los vehículos pesados que utilizaban las autopistas de peaje durante el primer semestre, como el aumento en los camiones que cruzaron el Estrecho durante la OPE.

El verano de 2016 también dejó la desaparición del Libro de Visitas en la Inspección de Trabajo, la primera victoria del sector frente a Competencia en el conflicto abierto en torno al requisito de los tres vehículos y la intención de la asociación Atfrie de refundarse como empresa.