La actualidad española del mes de octubre de 2017 ha estado condicionado a todos los niveles por el debate sobre la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña. Tras la votación del 1-O, declarada ilegal por el Gobierno, fue convocada una huelga general en la Comunidad Autónoma que provocó alteraciones en la circulación con cortes de circulación en determinadas vías.

A largo de las últimas semanas, actores de relevancia en el sector, como Fenadismer o Astic, se han mostrado preocupados por las consecuencias que tendría la independencia catalana. Así, desde la Federación han alertado de que las empresas radicadas en la región no tendrían libertad de tránsito para operar en España y en el resto de países comunitarios.

En este contexto, la Asociación ha exigido que se garantice la libre circulación de personas y mercancías por todo el territorio nacional. A esto se suma la decisión por parte de muchas empresas de transporte radicadas en esta zona de trasladar sus domicilios sociales a lugares con un un marco jurídico, social y político más estable.

El Paquete de Movilidad de la UE y la postura española

Mientras, en Europa, continúa el debate sobre las medidas incluidas en el Paquete de Movilidad de la UE. La Unión Europea de Transportistas por Carretera ha presentado este mes algunas enmiendas, alegando que en muchos aspectos la normativa no facilita su aplicación o no garantiza una competencia equitativa.

En Europa, continúa el debate sobre las medidas incluidas en el Paquete de Movilidad de la UE.

Por su parte, los transportistas de Europa del Este creen que contribuirá a crear nuevos problemas para el sector, como el descenso del empleo en los países más pobres de la UE.

En lo que respecta a la regulación sobre trabajadores desplazados, la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo ha aprobado ya su posición sobre la reforma de las normas sobre los trabajadores desplazados que está llevando a cabo la Unión Europea.

Por su parte, la ministra de Empleo española, Fátima Báñez, ha reclamado soluciones específicas para el sector del transporte internacional en la nueva legislación. La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha anunciado que colaborará en la búsqueda de un equilibrio justo entre la protección de los trabajadores y el correcto funcionamiento del mercado interior.

En cambio, desde CCOO han pedido al Gobierno que apoye a todos los trabajadores desplazados y no se posicione con las actitudes “más reaccionarias” de los países de Europa del Este. Un reciente estudio elaborado por el Parlamento Europeo alude también a esta falta de armonización social en el transporte europeo, considerándola la causa principal de la competencia desleal.

Nuevas normativas y peajes

En otro orden de cosas, la reforma del ROTT y la llegada de las 44 toneladas siguen siendo los grandes retos del nuevo curso para el transporte por carretera. El Comité Nacional de Transporte tiene previsto consensuar en noviembre una propuesta para las empresas cargadoras respecto a las 44 toneladas, que ya están en vigor en Portugal.

Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Comisión Europea contra el límite mínimo de tres vehículos para ejercer como transportista en España.

También ha entrado en vigor la nueva Ley de Reforma del Trabajo Autónomo, que reducirá las cargas administrativas de estos trabajadores en el país, a lo que se suma la unificación en un solo sistema de los procedimientos de tramitación de requerimientos y sanciones.

Por otro lado, el Gobierno ha comenzado a preparar el proceso de ‘relicitación’ de las ocho autopistas de peaje en quiebra que revertirán al Estado en enero de 2018. Su rescate, según los cálculos de Fomento, ascenderá a más de 2.000 millones de euros.

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Ya ha entrado en vigor la nueva Ley de Reforma del Trabajo Autónomo.

Otros peajes que están creando mucha polémica son los que pretende implantar en la N-1 la Diputación de Guipúzcoa, que ha publicado una web explicativa sobre el nuevo sistema. Los transportistas ya estudian medidas de presión, mientras que el Parlamento de Navarra ha rechazado esta decisión, que les afecta directamente.

En el aspecto positivo, en septiembre se han presentado en sociedad nuevos operadores de transporte, como Carosan, de capital hispano-luso, que operará desde Talavera de la Reina, o Primaver, formado por el operador español Primafrio y el francés Réseau Primever para ofrecer nuevos servicios de grupaje.

También el gigante europeo Waberer’s se está planteando nuevas adquisiciones a medio plazo y el Grupo Trans Onuba ha comenzado ya a operar en sus nuevas instalaciones en la localidad alavesa de Salvatierra.

Aumentan las afiliaciones a la Seguridad Social

En lo que respecta al empleo, en agosto ha crecido un 7% la cifra de negocios en el sector del transporte y la logística respecto a 2016, aunque la creación de empresas de transporte y logística ha retrocedido un 7% en los primeros ocho meses del año. Además, en agosto, los EREs han afectado a 240 trabajadores.

Las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado un 5% y la contratación ha crecido un 3% en septiembre, mes en el que están inscritas un total de 67.300 empresas del sector. En cuanto a la afiliación de ciudadanos extranjeros, ha repuntado un 7,3% respecto al noveno mes del año anterior.

Actualmente en España hay 27.000 conductores de camión en paro, un 18,77% menos que en agosto del año pasado. No obstante, el sector del transporte y la logística se prepara para un aumento de las contrataciones en la campaña navideña.