En la tercera semana de mayo, han seguido conociéndose detalles de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España, según la cual se adoptarán medidas hacia las cero emisiones en los puertos del país de cara a 2050. El proceso, por cierto, está en línea con el nuevo enfoque de Bruselas para lograr una economía azul sostenible en la UE.

A lo largo de la última semana, los sindicatos se han decidido a elevar el tono de sus reivindicaciones sobre la aplicación del convenio colectivo de Puertos del Estado, ante la falta de respuesta a sus demandas. De momento, se han convocado movilizaciones durante el mes de junio frente al Congreso de los Diputados.

Además, un trabajo de investigación llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid y Anesco defiende la necesidad de racionalizar y rebajar las tasas portuarias para mejorar la competitividad de las empresas que operan en los puertos.

Preparando el retorno de los cruceros

De cara a la temporada de verano, las instalaciones españolas comienzan a prepararse ya para el retorno de los cruceros, que se realizará de manera escalonada tras muchos meses paralizado por la crisis del Covid-19. El puerto de Málaga prevé recibir el 15 de junio al buque Mein Schiff 2 de TUI,que también pasará por el puerto de Cartagena.

En su caso, el de Barcelona está ultimando los detalles para el reinicio de la actividad junto a las principales navieras de cruceros, una vez aprobado por Protección Civil el Plan Sectorial para los puertos de Cataluña.

En la instalación acaba de implementarse la aplicación Portic Forwading para transitarios y agentes de aduanas y se está probando el uso de inteligencia artificial para identificar contenedores y vagones. Además, ha ganado la batalla judicial por las irregularidades detectadas en las obras de ampliación del Dique del Este. 

En el puerto de Valencia, que acogerá el 25 de mayo la XVII Conferencia Regatta de la Espo, la Fundación Valenciaport está trabajando en la actualización del plan de innovación de la comunidad logística, que estará lista en enero de 2022.

Mientras, en el puerto de Castellón, donde se ha retenido a un buque por nueve contagios de Covid entre sus tripulantes, se ha iniciado el procedimiento de licitación del contrato correspondiente a la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur.

En otro orden de cosas, el Servicio Andaluz de Salud desarrollará una plataforma logística sanitaria en la ZAL del puerto de Huelva. A su vez, el Sepes está buscando fórmulas para liberar de compromisos los 276.000 m² de suelo en Los Camachos por los que ha realizado una oferta el puerto de Cartagena para las primeras infraestructuras de la ZAL.

Sostenibilidad

El recinto portuario es, además, candidato a los Premios de Sostenibilidad de la IAPH, por su proyecto de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la estrategia de sostenibilidad portuaria.

En este sentido, el puerto de Sevilla y la Terminal Marítima del Guadalquivir han suscrito un convenio de buenas prácticas para garantizar la excelencia ambiental en las operativas de contenedores.

En lo que se refiere a las navieras, se ha restablecido el servicio de Naviera Armas entre Playa Blanca, en Lanzarote, y Corralejo, en Fuerteventura, y FRS comenzará a operar próximamente dos nuevos servicios en Baleares, el primero entre Alcudia y Ciudadela y el segundo entre Ibiza y Formentera. Mientras, Brittany Ferries estudia el establecimiento de una línea que uniría Oporto con Reino Unido.

Por otro lado, la empresa NorSur Industrial & Marine Services, especializada en servicios de reparación y mantenimiento a los sectores naval e industrial, ha pasado a formar parte del Grupo Transcoma.