El mes de octubre prosigue con los dos grandes asuntos pendientes del sector marítimo-portuario. En el caso del nuevo Marco Estratégico, Puertos del Estado reconoce que no se pude concluir sin un Gobierno estable y con elecciones a la vista en menos de un mes. También coloca el excesivo coste y la falta de flexibilidad de la estiba como una de las principales debilidades de los puertos de interés general del país.

Una estiba que sigue con las negociaciones de su V Acuerdo Marco, cuyo estado repasó Coordinadora en una junta extraordinaria y para las que se han designado dos técnicos independientes para facilitar que lleguen a buen puerto. Una decisión valorada positivamente por Anesco.

La patronal de los empresarios de la Estiba pide además una mayor participación de todos los agentes en el diseño del Marco Estratégico.

A pesar del parón, algunos puertos ya han iniciado la elaboración de sus planes de empresa que constituyen una de las patas principales del marco estratégico de desarrollo técnico, económico, financiero y de recursos humanos del conjunto del sistema portuario estatal.

De esta manera Algeciras, Almería, Castellón, Huelva, La Coruña, Tarragona o Valencia, han acordado con Puertos del Estado las inversiones para mejorar sus infraestructuras y servicios que llevarán a cabo a partir del próximo año 2020.

Anesco también mostró su preocupación por la presencia de polizones en algunas terminales portuarias y pidió al Ministerio del Interior que tomara medidas al respecto. Mientras los puertos de Santander y Melilla anunciaron un incremento de las medidas de seguridad en sus zonas de embarque de mercancías para intentar atajar el problema.

Innovacción tecnológica 

Por otra parte, y tras su publicación oficial los fondos de innovación portuaria Puertos 4.0 abren su plazo para recibir ofertas este mes de noviembre. Dentro de esta nueva fiebre por la innovación tecnológica y medioambiental algunos puertos del sistema español ya han iniciado proyectos propios.

En este sentido, el puerto de Bilbao va a licitar la gestión de la ciberseguridad de sus comunicaciones informáticas, Marín habilitará su nuevo registro electrónico y el puerto de Tenerife se prepara para la implantación de la tecnología blockchain.

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La implantación del blockchain supondrá un nuevo estímulo para la innovación portuaria.

También está presente el medioambiente en las actuaciones portuarias de octubre. Puertos de Baleares ha instalado una red de 14 estaciones para medir la calidad del aire. Por su parte, el puerto de Vigo ha renovado su certificado ambiental PERS y el puerto de Motril va a potenciar las conexiones eléctricas ship to shore para los ferries atracados.

En otro orden de cosas la Agencia Tributaria ha anunciado la modificación de las instrucciones para formalizar el Documento Único Administrativa. Mientras, Bruselas ha autorizado la apertura del Puesto de Inspección Fronteriza al puerto de Ferrol, y Málaga y Barcelona van a llevar a cabo trabajos de mejora en sus instalaciones de control de aduanas.

Así mismo, el Gobierno ha adaptado la normativa sobre la seguridad en los buques de pasaje a la nueva regulación europea y la Comisión anunció los proyectos que recibirán financiación europea a través de los fondos CEF: siete proyectos se repartirán 26,4 millones de euros.

Tráfico portuario

En octubre se han recibido los datos del tráfico portuario español del mes de agostoacusa un débil crecimiento, especialmente lastrado por el retroceso en los movimientos de contenedores import-export, y con rendimientos muy diferentes de los tráficos de graneles sólidos y líquidos.

Los mercados internacionales han sufrido las consecuencias de los vaivenes geopolíticos, con los fletes de contenedores entre EE.UU, Europa y Asia bajando en la primera quincena del mes de octubre y recuperándose en la segunda. Camino parecido llevaron los fletes de graneleros con un Baltic Dry Index en picado que se estabilizó por debajo de los 2.000 puntos en la última semana.

Azufre y descarbonización

El mes de octubre se iniciaba con un informe de Transport and Environment en el que se ponía en duda los sistemas de subvenciones al transporte marítimo y exigía para este el mismo trato que para otros modos de transporte.

costes operativos del transporte maritimo Moore Stephens

El transporte marítimo debería tener el mismo trapo fiscal que otros modos de transporte.

Por su parte, las navieras y asociaciones siguen con sus propuestas para la descarbonización del sector ante las próximas reuniones de la OMI, con BIMCO, Maersk y Grecia proponiendo limitar la potencia de propulsión de los buques para reducir la emisiones.

El mes de octubre trajo un récord de tonelaje del Canal de Panamá en su último año fiscal, un nuevo buque híbrido de baterías y GNL de la naviera UECC y la primera prueba de navegación autónomo real con un car carrier en aguas de China y Japón.

Y termina con un principio de acuerdo para el ‘Brexit’ con muchas dudas y que finalmente se ha solventado con una nueva prorroga hasta el 31 de enero de 2020.