El último trimestre de 2016 arrancó con la celebración del XVI Congreso Nacional de la CETM, en el que Marcos Montero recibió la Medalla de Honor de la Confederación y se analizó tanto la situación del transporte por carretera en España como el posicionamiento de las administraciones con respecto a los temas de mayor interés para los transportistas.

Durante el encuentro se indicó que la Euroviñeta no estaba en la agenda política de Fomento, que transportistas y Administración abordarían el ROTT de forma “casi inmediata”, que “la Administración había hecho una apuesta clara por el autónomo” y que llegaría si era necesario al Tribunal de Luxemburgo para mantener el requisito de la flota mínima para el acceso al mercado.

Con respecto a este último punto, el Gobierno si llegaría a Luxemburgo, pero denunciado por la Comisión Europea, y en lo que a la Euroviñeta se refiere, Hacienda volvía a poner sobre la mesa su implantación en España pese al rechazo rotundo del sector.

Sin embargo, un mes más tarde, el nuevo ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, aseguró que el Ministerio no quería la implantación de la Euroviñeta en España y que proyectaba nuevas bonificaciones en las autopistas.

En octubre también entraba en vigor el Plan Pima Transporte 2016, el sector conseguía su primera victoria frente a la Tesorería de la Seguridad Social y la emisión de licencias comunitarias para transporte internacional se bloqueaba por falta de papel timbrado. Además, los transportistas españoles conocieron qué, cómo y cuánto podían reclamar a los fabricantes de camiones tras la multa de la Comisión Europea.

En noviembre se conocía que los precios del transporte por carretera durante el tercer trimestre habían caído un 1,3% en Europa, donde España es la segunda potencia en transporte internacional, aunque sus exportaciones en camión descendieron un 9% en este periodo. No obstante, en el tercer trimestre crecería en España el número de empresas de transporte, operadores, autorizaciones y vehículos.

El mercado único seguía en jaque

Más allá de España, los países europeos seguían legislando unilateralmente normativas que estaban claramente en contra del mercado único al que aspira la Unión Europea en su territorio.

Por un lado, Italia estudiaba en octubre ampliar el salario mínimo para conductores de transporte internacional y, un mes más tarde, ponía fecha a su entrada en vigor sin solucionar esta y otras importantes cuestiones.

Campo de inmigrantes en Calais

Francia desalojó la «jungla de Calais».

En paralelo al desalojo de la Jungla de Calais, Francia establecía que el certificado de desplazamiento se gestionaría a través de Internet a partir de enero de 2017, aunque el emitido en papel seguiría siendo válido hasta junio, mientras el Consejo de Estado francés instaba al gobierno galo a tomar una decisión sobre la fecha de aplicación de la ecotasa.

A finales del año, Alemania estudiaba la prohibición del descanso semanal a bordo del camión e introducía cambios en la comunicación de trabajadores desplazadosPor su parte, Bélgica detenía ilegalmente camiones por el “impago” del peaje, y Portugal implantaba el gasóleo profesional para enero de 2017 y estudiaba la posibilidad de establecer una flota mínima para el acceso al mercado de transporte.

Mientras tanto, Astic sumaba apoyos de asociaciones de transporte de diversos países en su solicitud de flexibilización de «la vuelta a casa».

Crecía el empleo en España

En lo que respecta al terreno laboral, el empleo en el sector mantenía a finales de año la tendencia alcista que venía experimentando durante el ejercicio. A principios de octubre, un estudio de Randstad apuntaba que el 62% de las empresas españolas de transporte y logística habían contratado nuevos profesionales en 2016 o preveía hacerlo antes de que finalizase el año. 

A finales del ejercicio, la Seguridad Social sumaba nuevos afiliados, tanto españoles, como extranjeros, la cifra de negocios seguía al alza en las actividades logísticas y el transporte y la contratación aumentaba a doble dígito, aunque la cifra de parados y de los afectados por un ERE también crecía. Y todo ello mientras el coste por hora trabajada había aumentado un 1,5% en el sector.

Tribunales y administraciones

Carretera del País Vasco

El Tribunal Constitucional anuló el sistema de módulos del transporte guipuzcoano.

A finales de 2016, el Tribunal Constitucional anuló el sistema de módulos del transporte guipuzcoano, Navarra eliminó el tramo autonómico del céntimo sanitario, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria iniciaron una operación contra el fraude en el IVA de hidrocarburos, se confirmó la reducción del régimen de módulos a 75.000 euros en 2017 y el País Vasco publicó las restricciones al transporte pesado

Además, desde el CNTC aseguraron que impugnarían judicialmente el nuevo peaje para camiones de Guipúzcoa y Bruselas definió como empresa de transporte a Uber, compañía que quiere ofrecer servicios para el transporte de mercancías de larga distancia con camiones autónomos.