Cuando parecía que Anesco y los sindicatos lo tenían todo atado para dejar perfilado el V Acuerdo Marco antes de las vacaciones, ha reaparecido en escena la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Este organismo ha planteado en junio una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la modificación del IV Acuerdo Marco, que según alegó a finales de 2017, restringía la libertad de contratación.

Desde la patronal, han lamentado la dilación en el procedimiento por este nuevo revés, que está perjudicando a la competitividad del sector. En su caso, Coordinadora ha recordado que la situación puede llevar a una gran inestabilidad, lo que generaría dificultades para la captación de tráficos.

Por otra parte, Puertos del Estado ha publicado el III Convenio Colectivo del sistema portuario, que ha consensuado con las Autoridades Portuarias. El nuevo acuerdo laboral, que llevaba una década sin actualizarse, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2026.

Mientras, en el sector naviero, Anave ha pedido centralizar la gestión del Registro Especial de Canarias en una entidad pública empresarial con una gran autonomía de gestión. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ya ha trasladado a los Ministerios competentes la necesidad de alcanzar una solución respecto al marco normativo de dicho Registro.

Puertos

A nivel portuario, Algeciras ha batido un récord, al mover más de 10 millones de toneladas, una cifra nunca antes alcanzada por un puerto español. Además, la Autoridad Portuaria tiene previsto utilizar la inteligencia predictiva para optimizar las operaciones portuarias.

En el puerto de Huelva, donde se ha aprobado el estudio para la remodelación del Muelle de Levante y se ha adjudicado la ampliación del Muelle Sur, siguen trabajando en su hub logístico de frío y participan en el proyecto europeo I Rail para mejorar la interoperabilidad ferroviaria.

Se ha suministrado GNL al ferry Nápoles de Balearia y Fred Olsen, que realiza la ruta con Canarias, desde un camión cisterna.

El puerto de Huelva ha acogido el primer suministro de GNL desde un camión a un barco.

Próximamente, pondrán en marcha un nodo de innovación tecnológica para impulsar iniciativas del puerto, que en junio ha registrado su primer suministro de GNL desde un camión a un barco. A su vez, el de Cádiz, que está intentando garantizar la conectividad intermodal de la nueva terminal de contenedores, ha culminado la modificación de la delimitación de usos y espacios portuarios.

En lo que respecta a la OPE, el puerto de Almería ya ha puesto a punto sus instalaciones y el de Málaga, que acaba de presentar su plan estratégico para los próximos cuatro años, ha reforzado su dispositivo.

En Galicia, el puerto de Ferrol ha instalado un pavimento anticontaminación y un sistema de control del tráfico rodado, además de solicitar un nuevo diseño de su red ferroviaria. También el puerto de La Coruña mejorará su trazado para el paso del ferrocarril y el de Vilagarcía ha estrenado su red con una operativa de Boluda.

Asimismo, el puerto de Valencia ha incrementado su aportación económica para la mejora de la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, y el de Castellón ha iniciado la redacción de un plan de mantenimiento preventivo para establecer revisiones periódicas en las instalaciones.

Otros avances

En otro orden de cosas, el puerto de Bilbao se ha convertido en el primero del mundo en obtener la Declaración Ambiental de Producto basado en el análisis del ciclo de vida de los servicios portuarios, y su terminal de contenedores ya es la primera de España en cumplir con los requerimientos del Código Aduanero de la Unión.

Además, Cosco, que acaba de inaugurar la ampliación de la terminal ferroviaria del puerto, ha iniciado una nueva conexión ‘feeder‘ desde Gijón. Mientras, en Cataluña, el puerto de Tarragona invertirá 160 millones en cuatro años para convertirse en uno de los más destacados del Mediterráneo, y en Barcelona ya ha comenzado el proceso de certificación de contenedores vacíos.

En el mes de junio, Moldtrans ha puesto en marcha un servicio de transporte marítimo y terrestre para facilitar el envío de mercancías entre la Península Ibérica y el archipiélago balear. En su caso, Trasmediterránea ha reforzado la línea Gandía-Ibiza con el ferry de alta velocidad Milenium Dos, y cubrirá la conexión entre Cádiz y Canarias con el buque Ciudad de Cádiz.